Friday 24 October 2014

AMOR POR LO NUESTRO
[Columna: Otra Pista para Ustedes]

Cuando todos los que hacemos música propia en el país celebrábamos la promulgación de Ley de Cuotas de un 20% de Música Chilena, en las radios que usan el dial que es bien nacional de uso público, nos enteramos de que en el Senado se aprueba una indicación para tener una salida alternativa (que ya adivinamos que será la formula oficial y no la alternativa) que desvirtúa los objetivos de la Ley aprobada.

¿Por qué hay medios de comunicación que no quieren comunicar la música de su propio país? Un periodista decía en un debate “es que mi radio es de perfil anglo”, agrego otra pregunta ¿Por qué hay gente que no quiere escuchar música en su idioma?. Hay mucha música chilena en inglés, por si no se han enterado, pero tampoco la programan en las radios de perfil “anglo”.

Ayer estaba escuchando el Pateando Piedras de Los Prisioneros y se me venía en mente el trolleo de González a la Radio Concierto: “y en Radio Concert, sólo por ser hoy 18 de septiembre, tenemos al grupo local Los Prisioneros con Independencia Cultural”.

No tengo mucha respuesta a esta negación mayoritaria, sostenida e institucionalizada de los medios consolidados, incluyendo la TV. Alvaro Scaramelli puso en su twitter esta semana “Salen al aire 3 teleseries nacionales con canciones de otros países. ¿Eso es más #masmusicachilena? No hay amor por lo nuestro”.

Tengo una anécdota, probábamos sonido en Quillota en el lanzamiento de un libro de poesías, un octogenario caballero se sienta en primera fila, al rato me hace señas, me bajo del escenario para poder escucharle y ver que necesita y me dice “hijo, va a sonar siempre así? Porque si es así esto será un desastre!”. Dos horas después, se ha lanzado el libro, hemos leído poemas y hemos interpretado el repertorio preparado para la ocasión, es el momento de cóctel, y caballero se nos acerca con una sonrisa de oreja a oreja y nos dice “jóvenes! los felicito! si Uds. hubiesen nacido en Estados Unidos sería millonarios!”.

Yo no deseo haber nacido en otra parte, cada país y cada cultura tiene su propia historia llenas de luces y de sombras, yo sólo quiero que no escondamos debajo de la cama nuestras luces propias y que se lo hagamos saber a quienes si lo hacen.

Publicado originalmente en LA OPINIÓN ON LINE.

0 No Reply:

 
;