Thursday 9 January 2014

Libro de Jorge González
Disco del Año 2013


Libro...
Libro por los pelos de la parca, de la cárcel, de la neumonía, de la sobredosis… 
Libro por los pelos de una vida miserable, de mentiras y derrotas diarias
Libro en tu voz que me auxilia en el naufragio
Libro la batalla y la gano en el último minuto con el árbitro en contra y el estadio a punto de incendiarse

El final de esta Maldición


Libro, verbo no sustantivo, libro de librar, del latin liberāre, de sacar o preservar a alguien de un trabajo, mal o peligro. 

Este disco está al revés, al cierre viene la introducción que explica el devenir del álbum, es en la canción "El final de esta Maldición" en donde Jorge González nos revela que ha librado de ser una caricatura del Prisionero, que ha librado de ser una caricatura del rockstar decadente que vive de cantar una y otra vez los hits de su añorada juventud.

Pero Libro es también sustantivo, es un conjunto de capítulos en forma de canciones sobre la intimidad del artista en donde pareciera que por fin ya no está en contra de alguien sino a favor suyo, a favor de sus afectos, a favor de sus heridas sanadas.

Un conjunto de canciones íntimas despachadas desde Alemania que suenan increíble, con varias colaboraciones que se ponen discretamente al servicio del autor. Parece que Jorge finalmente ha encontrado la calma, y está disfrutando esta etapa (ver nota sobre concierto en Valparaíso acá) y ya no quiere que le paguen por rebelde sino por ofrecer canciones y por hacer música electrónica, que es de lo que vive en Europa.

Quién hubiese imaginado en los ‘80s que finalmente Jorge siguiese un derrotero tan consecuente con su canción "Porque No Se Van" y el, sencillamente esperando más, tomo sus cosas y se fue (algunos con mala compresión lectora creen que el tema del Pateando Piedras es una canción anti primer mundo, pero nunca fue así).


Libro es una especie de lado B de Corazones, mientras el disco de 1990 es la herida, este disco es la sanación, musicalmente siento que están bien equiparados. La misma agudeza lírica que ha tenido González para criticar nuestra sociedad la ha tenido también al momento de escribir de las emociones, la supuesta traición al legado lírico de Los Prisioneros de Corazones olvidaba la potencia de la sinceridad de "Paramar" y que también estaban "Eve-Evelyn", "Por Favor" (cuya letra original era contra el mainstream radial), "Estar Solo" y "Cuando Te Vayas".

Libro es un disco muy agradable de escuchar, dominando por los sonidos de una guitarra acústica de cuerdas de nylon y el piano, que va creciendo en intensidad hasta la desgarradora confesión de "Hijo Amado" (yo necesito dejar de decir esas palabras tan tristes que te enseñe) para luego ser abruptamente interrumpida la emoción del disco con una notable versión de "Arauco Tiene Una Pena", aunque sin mucho riesgo en los arreglos, pero que se siente totalmente ajena dentro del álbum, casi como para decir que aún le queda algo de contestatario, o tal vez es una pausa brusca y necesaria para después presentar "El final de esta Maldición", canción totalmente alejada de la estructura pop y con sonoridades y atmósferas que Jorge ya había desarrollado en sus disco El Futuro Se Fue ("Nacer", "Lo Mismo"), y Mi Destino ("Blanca Blanca") y que como ya mencioné es la explicación del disco.

Libro de Jorge González es para ANOTHER CLUE FOR YOU ALL el disco del 2013, una joya, que ya salió en vinilo, que es el formato en que se editan las joyas musicales.


0 No Reply:

 
;