Monday 8 July 2013

Ámate, pon tu cuerpo de fiesta
Jorge González en el Municipal Porteño
Sábado 06 julio 2013


Jorge González salió con una tremenda sonrisa a pararse sobre el escenario porteño, cargando una piñata de Bender (Futurama), la cual ubicó tras su piano. El teatro se entregó de una al son de Nunca Quedas Mal con Nadie y de ahí para adelante fue todo una fiesta, en donde ni se notó que había problemas con el micrófono principal en los primeros temas y que el MAC de Jorge no quiso participar aportando las bases de Estrechez de Corazón (la banda salió jugando bien en todo caso). 

Se ve contento González, está acompañado de una tremenda banda, con dos integrantes siguiendo carreras solistas en alza aunque enfocados en públicos un tanto dispares, no me imagino a alguien fan de Pedropiedra y a la vez de Gonzalo Yañez, a quién Jorge presentó medio en broma como "una de las personas más bonitas del planeta" (sic). 

El setlist estuvo cargado a las sandías caladas de Los Prisioneros, con mayor presencia de los discos La Voz de los ’80 (Nunca Quedas Mal con Nadie, Latinoamerica, Sexo, Paramar, No Necesitamos Banderas) y Corazones (Tren al sur, Amiga mía, Con Suavidad, Corazones Rojos, Estrechez de Corazón), ambos discos que ha presentado en forma integra en el último tiempo. Creo que Pateando Piedras también se merece su rescate en forma íntegra y no dejarlo en solo presentar los singles (esta vez tocó Porque no se Van, Baile de los que Sobran y Quieren Dinero). Completan el listado prisionero Pa pa pa y Sudamerican Rockers de La Cultura de la Basura.

Cuesta creer que González haga un show a pedido del público y no toque canciones significativas para él que no fueron un éxito, de su primer disco solista solo interpretó Fe y Esas Mañanas (el mejor track escondido de toda la historia musical chilena) y de ahí nos saltamos 20 años para llegar al repertorio de su disco nuevo. ¿No estará de su ánimo interpretar temas de discos injustamente relegados a olvido? O categóricamente su nuevo disco es lo mejor que ha escrito en los últimos 20 años? Creo que podríamos ir consensuando por la segunda hipótesis.

Aunque para mí el Futuro se Fue se merece un mejor lugar que el archivo de la Dibam, al igual que el disco Mi Destino, otros en cambio fueron un entusiasmo pasajero (Gonzalo Martinez & His Thinking Congas, Los Updates) y mejor no hablemos del regreso de Los Prisioneros que nos dejo un homónimo de donde podemos rescatar con cariño 2 a 3 temas y ni que decir del Manzana ¿alguien se acuerda de alguna canción de ese disco?.

El nuevo disco, Libro, brilló durante la noche con Ámate, Nunca te Haría Daño, Es muy Tarde y una notable versión solo a guitarra acústica de 100 Años, interpretada durante el primer bis, que pretendió ser un momento íntimo, pero había mucho ánimo de fiesta en el teatro así que no se dio mucho. Dicha sección, que incluyo Amiga Mía y Esas Mañanas en guitarra y Con Suavidad en piano, terminó con la interpretación hasta la mitad de Hijo Amado, como que Jorge se dio cuenta que no había clima para una canción tan sentida, dicha canción fue precedida por las únicas palabras distintas a agradecimientos, en donde Jorge dijo que su hijo estudiaba en Valparaíso y que si tuviera que escoger nuevamente donde vivir sería acá.

Para la estadística agregamos que durante No Necesitamos Banderas disparo contra la “7 Familias” (como es habitual) y el tercer bis lo abrió con To Love Somebody de Bee Gees, cosa que está haciendo regularmente aunque con otros temas de los australianos.

Fue un concierto a tablero vuelto, en donde por la ciudad y por el teatro mismo Jorge dijo al interpretar Amate que era uno de los momentos más lindos del último tiempo.

"Ámate, ámate, no te cierres la puerta
Ámate, ámate, pon tu cuerpo de fiesta"

1 No Reply:

cristianenriqueu@gmail.com said...

Muy buena bitácora para imaginarnos la magia los que no pudimos ir!

 
;