Thursday, 1 August 2013

Chuck Mosley & Friends Now More
Sáb 27 Jul 2013 Valparaíso


Me hice fan de Faith No More en la época del Angel Dust, por aquel entonces un amigo me presto un caset copiado de un especial de radio, de cuando vinieron al Festival de Viña, en donde habían pasado los dos primeros discos y la verdad es que me gustaron tanto como lo nuevo, en especial el primero, mis favoritas son The Jungle y As the Worms Turns. Para mí la posibilidad de escuchar algunas de estas dos canciones en su voz original ya valía la pena para apersonarse en El Huevo, pero mi principal motivación era ver a Billy Gould con The Talking Book.

Pero vamos por parte, la entrada decía 20:00 hrs pero dejaron entrar como a las 21:30 hrs y pasadas las 22 salió a escena Leche con Mora (o Olor a la Banda? como se llaman en realidad?), banda que ya había visto en un Rockodromo y que sonaron como, mmm, sonaron como banda emergente que toca en un pub por los copetes, da lo mismo si tocan bien o mal si suenan como una mazamorra, yo creo que el término no es “emergente”, que mal les cabe a ellos que llevan su buen tiempo tocando, yo diría “precaria” porque les faltan recursos técnicos, en este caso un sonidista propio, o un buen sonidista si es que lo tenían.

Mientras la banda tocaba, Billy Gould y Chuck Mosley salieron a escuchar el show, pero fueron constantemente interrumpidos por el puñado de fans que habíamos, Gould se escabullo un par de veces pero después se entregó a la interminable sesión de fotos y autógrafos. Yo traté de mostrar respeto dejándolos ver el show.

Como que no juntaba ni pegaba pasar de un power trío + vocalista al set de 3 MACs (más numerosos artefactos) de The Talking Book, quienes se lanzaron con tres piezas instrumentales que el público, que no pasaba de unas 50 personas, escucho con discreción, creo que solo habíamos una docena de asistente realmente interesados en lo que estaba pasando sobre el escenario. Pasajes sonoros diversos, escasas melodías, ritmos perturbadores e imágenes que no se lograban apreciar bien en la super pantalla de leds (?). Gould metió una guitarra, pero solo fue otro artefacto más aportando sonidos, texturas y matices. No sé si lo que estaban haciendo es muy vanguardista, no conozco bien la escena electrónica, o como se llame, pero si me quedo claro que la amplitud de su espectro musical es la clave de su éxito con Faith No More, si no fuese así jamás compone Just a Man.


Después de la introspección vino la fiesta, Chuck Mosley y sus chiquillos hicieron un show correcto y divertido. Chuck es un verdadero pastel, más que Patton, lejos más divertido (vestido con un pijama rosado y una polera que decía “mañana te pago” que otra cosa se puede decir?), tanto que dio lo mismo que se equivocara, enredara los cables y se le cayera el micrófono, cuando salió a escena ya había más gente y su nombre fue coreado por la barra de verdaderos fanáticos de FNM con entusiasmo durante todo el show, a pesar de que dudo que hubiese alguien que conociera su nuevo material.

Ahora bien, todos esperábamos que recordara su paso por FNM y algunos ya sabíamos que en la noche anterior Billy Gould se había subido al escenario a tocar el teclado en As the Worms Turns. Finalmente cuando llegó dicho momento en el set list Billy estaba mirando entre el público. Pero la verdad es que el momento fue intenso sobre todo porque después tocaron Why do You Bother y si bien yo esperaba otras hasta ahí estábamos bien. Una chiquilla pegada al escenario le gritaba “we care a lot!” y unos fans detrás de mí gritaban “nooo! que no la toque!”. Pero si la tocaron, solo que en una versión primigenia que anda circulando por ahí, lo que fue un verdadero regalo, después vino la guinda de la torta, Chuck llamó a Billy y este se calzo el bajo desatando la euforia del respetable y se mandaron Death March pero haciéndola partir con la intro de Anne`s Song.


En resumen lo pasamos bien, buen lugar, buen sonido, poca gente… arden los blogs que cubrieron estos shows por la baja respuesta de los que se llaman fans de FNM, pero la verdad es que el público rockero chileno es muy conservador y los que de verdad vieron a FNM en el Festival de Viña deben ser el 1% de los que dicen que lo vieron, y los 500 fans que llegamos al Monster of Rock del Caupolican el ’95 (el resto eran fans de Ozzy, se entiende) a estas alturas debemos ser 5.000 (si yo también estaba ahí! - si chico, si, tu también), pero bueno, ellos se lo perdieron.

0 No Reply:

 
;