Monday 4 February 2013

Los Tres en vivo:
¿prefiero la hecatombe a estar tranquilo?
Viernes 01 Feb 2013, Valparaíso



Hace tiempo que no veía a Los Tres en vivo, me parece que desde que presentaron el “Hágalo Usted Mismo” en una fría noche invernal en Viña del Mar, en el Sporting Club. Siempre viene bien reencontrarse con una de las bandas fundamentales del cancionero chileno. Alvaro Henríquez, en nota de prensa para un diario local, adelantó algunas sorpresas: que cantaría con ellos Rubén Alberrán (vocalista de Café Tacvba) gracias a que HopPo! abriría el concierto, una sección acústica, estreno de nuevo baterista e incluir temas de todos los discos en el set list.

Ante un Teatro Municipal porteño al 80%, Los Tres cumplieron con casi todas sus sorpresas prometidas en la primera de dos fechas consecutivas. El incasable Tacvbo subió a escena pasado el primer tercio del show para acompañar vocalmente en los cuatros temas que Café Tacvba versionó en su “Vale Callampa”, se noto que falto algo de ensayo porque Rubén entro mal en dos ocasiones, situación resuelta sencillamente con una sonrisa de su parte. La sección acústica no fue propiamente tal una “sección” como las que hacían después de publicar el Unplugged, pero al menos le llevo Quién es la que viene allí y Diabla

El nuevo baterista dio el ancho, mucha energía, no sé bien porque cambiaron a Basualto, me parecía que estaba a la altura, tal vez querían precisamente alguien más joven, ojalá no haya pasado lo mismo que cuando el Nico Torres fue cortado de Petinellis. Claro que al comienzo (la banda entró con la instrumental Claus), uno le encontraba un peligroso parecido con Alvaro, hasta que notamos que efectivamente era el mismísimo Henríquez el que se sentó tras los tambores para abrir y luego cerrar el concierto tocando la batería en Largo.

Finalmente la promesa de tocar temas de todos los discos no fue cumplida, a pesar de haber incluido en el set list un tema del “Peineta”, extrañamente no tocaron nada del “Hágalo Usted Mismo”, si la cantidad de temas incluidos en el set list está en relación a los discos que la banda considera mejores entonces la cosa quedo así:

Fome (5): Claus, Olor a gas, Silencio, La Torre de Babel, Largo.
Los Tres (4):  Sudapara, Un amor violento, La primera vez, He barrido el sol
La espada & La Pared (4): Déjate caer, Hojas de Té, La Espada & la Pared, Tírate
Coliumo (2): Carcel, Hospital & Cementerio, Diabla
MTV Unplugged (2): La vida que yo he pasado, Quién es la que viene allí
Se Remata el Siglo (1): Gato Por Liebre
La Sangre en el Cuerpo (1): Feria Verdadera
Peineta (1): Lágrimas Negras

A este listado hay que sumar que en la sección de cuecas tocaron La Flor de la Verbena (incluida en el DVD del Arena), Caramba yo soy dueño del Barón (cueca que grabara Inti Illimani en el Arriesgaré la Piel) y otra más cuyo nombre no puedo recordar. Hay que decir que la energía del show no decayó ni por un segundo durante la sesión cuequera, al contrario, un par de parejas que se animaron con el baile tradicional al pie del escenario alegró más la fiesta.

Porque fue tan castigado el disco del regreso no me atrevo a aventurarlo, de que es uno de los más bajos de la banda lo es, pero al menos da como para tocar Cerrar y Abrir. Por otro lado me quede esperando Hoy Me Hice la Mañana del Coliumo, además de favoritas personales de los discos anteriores que ya no tocan mucho, por ser Pájaros de Fuego, de Hacerse se va a Hacer o Morir de Viejo.

Siento que la banda se fue muy a la segura con un setlist conservador, desconozco si lo repitieron íntegramente al otro día, está bien corregir errores como lanzar Shusha de single, pero la banda tiene en su cancionero temas que han envejecido muy bien y que matizarían muy bien un show, de hecho Sudapara es uno de ellos, es más creo que Los Tres deberían sumarse a las bandas que han salido a tocar disco completos, como Los Jaivas, Jorge González con discos de Los Prisioneros y, ocasionalmente, Los Chancho en Piedra, una gira con el homónimo completo sería un regalo.

0 No Reply:

 
;