Monday 11 February 2013

Aguaturbia en el Rockodromo 2013
T. Municipal Valparaíso 07/02/13


“Noche de Culto” en el Rockodromo 2013, 3 bandas y Aguaturbia, parto por preguntarme cual es el afán de bautizarla como “de culto”, si hay 3 bandas, con dispares trayectorias, sin conexión con la banda con derecho a ponerse el poncho. Me pregunto después si tiene Aguaturbia el derecho a considerarse “de culto”, pregunta que no tiene nada que ver con su calidad musical sino con la cantidad de seguidores que devoran cada nota y acorde de la banda, tanto de su discografía oficial como no oficial y se saben hasta la más inverosímil trivia de su trayectoria.

Hay algo que no me cuadra, hubo una noche de culto en el Rockodromo 2011 con Alvaro Peña y luego Los Mac’s, leyendas vivientes del sonido porteño, los segundos con gran convocatoria y Alvaro con menor convocatoria pero con fans dedicados y perseverantes que ya lo tienen con libro biográfico, documentales y un disco nuevo que lo llevo a cruzar a la vereda del mainstream local apoyado en la sangre fresca de Fatiga de Material. En esta nueva noche de culto el Municipal Porteño llena solo su platea, contrasta mucho con el día anterior en donde se desarrolló un tributo al Negro Farías a tablero vuelto.

Abre la noche Aequo, una banda de rock progresivo que requería un escenario más introvertido, le sigue después la Chocloneta, banda de hardrock-metal-latinoamericano que requería un escenario más extrovertido, y termina la previa Almargen, banda adolescente que requería más ensayo y preocuparse más de la música que de las fotos a lo Cobain (a quién se le ocurrió el “favor” de meterlos entre la Chocloneta y Aguaturbia?).

Sale Aguaturbia a escena y el contraste con la banda adolescente es demoledor, y eso que faltaba potencia (me pase todo el rato esperando que me volaran los tímpanos), de verdad que tocan bien, a Corales y Cavada se le notan los años en el físico, como también el tremendo oficio en la interpretación. Aparece Denisse y se viene una ovación, hay una diva en el escenario, se viste como tal, se mueve como tal, habla y bromea como tal y finalmente canta como tal, ahora me empieza a cuadrar y con todo respeto, no aparenta la edad que tiene, o la que uno calcula que tiene.

Cantan su versión de Somebody to Love (de Jefferson Airplane pero que yo conocí por la versión de The Ramones) y me pregunto donde estuvieron todo este tiempo, porque no crecimos viéndolos tocar de vez en cuando como a Los Jaivas o Congreso (bandas que en verdad tocan regularmente).  Denisse dice que Aretha Franklin le dio consejos, que abren tocando los temas que el público les pide por internet y que quiere cantar un blues, alternado español con inglés, por rato la letra de la canción es una excusa y la voz es un instrumento más. Cada músico tiene su momento para lucirse, hay solos de guitarra, bajo y batería. Corales trata que Denisse lo siga improvisando frases musicales (emulando a Gillian/Blackmore en el Made in Japan?), pero parece que no le entiende.

Durante años vimos a Denisse dar entrevistas a todos los programas nostálgicos, explicando mil veces las caratulas de sus discos, acrecentando un mito difícil de asimilar. Crecí en dictadura, no era fácil dimensionar que hubo una banda que llenaba de hippies sus conciertos y que acaparaba portadas en la prensa, pero cuyo destino final era tan distinto al de Los Jaivas, inevitable comparación. Esta vuelta a los escenarios es porque su público se los pidió? Su música no está fácilmente disponible y ni sonaban por las radios, sólo Evol apareció en un compilado de bandas de la época que se vendió más o menos bien (no sé las cifras, pero lo vi muchas disponible en varias disquerías). Si es porque su público se los pidió, valga el honor de banda de culto.

Aguaturbia tocando en un bar del puerto, con público de la edad de sus hijos (o nietos), incendiando la noche con su blues y piscodelía si que sería de culto. Espero no perdérmelo!.

0 No Reply:

 
;