Friday, 13 April 2012 0 No Reply

Alvaro Peña + Fatiga de Material
Valparaíso, jueves 12 abril 2012
Sala Ruben Darío Programa Rockceanía


Escena 1: Lunes Latosos
Por un pequeño recuadro en el diario llego un lunes del 93 (o del 94 no recuerdo bien) a la Sala Obra Gruesa de la PUCV a presenciar un espectáculo musical “único”, del cual no tenía ninguna referencia, pero como era gratis partí. Sobre el escenario no hay instrumentos ni amplificación, escasos espectadores, sale a escena Alvaro Peña a cantar a capella, luego va por unos serruchos para sacarle sonidos, sube al escenario a un invitado (un viejito que cantaba por monedas en la calle Valparaíso y que dice la leyenda era un gran profesor de música que enloqueció), presenta su hit: una canción llamada “Tonteras” y cuenta que se subió a un festival (o parecido) a cantarla a capella y que lo bajaron a punta de escupos y golpes, que sus amigos tuvieron que rescatarlo de un turba enardecida.

Años después sé que uno de ellos es Gonzalo Ilabaca, padre de nuestra diva porteña Pascuala Ilabaca a quién Alvaro menciona en su canción “Errare Humanum Est” compuesta cuando ella era una preescolar.

Escena 2: El amigo de Joe Strummer
Año 2001, otra vez en el diario una pequeña nota sobre Alvaro Peña, en donde se le festina como “el chileno que dice ser amigo de Joe Strummer y que rechazo ser parte de The Clash”, y que dice que está de vuelta en el país y que tocará no sé donde, el periodista lo pone a la altura de otro mito chanta: ese que dice que un chileno le enseño a Flea de los Red Hot Chili Peppers a tocar el bajo (ver post datas sobre el bullying de la prensa local). A los días me lo encuentro en mi trabajo, en el ascensor, le saludo, le digo que me acuerdo de sus Lunes Latosos, se sorprende de tener un fan de cuello y corbata trabajando en la Intendencia, nos bajamos en el mismo piso para sorpresa de ambos, “que haces acá?” le pregunto, me dice que viene a los trámites de extranjería, que tiene nacionalidad alemana pero que está tramitando la residencia, luego me pregunta “y tú qué haces acá?!”, le respondo “acá trabajo, al lado de extranjería, espera tu turno en mi oficina, yo aviso que estás conmigo”. Rápidamente me pone al día de su biografía, me dice que viene todos los veranos, pero que no siempre la prensa se entera, le compro un par de CDs, le pregunto si aún le queda vinilos, “tengo cajas llenas en Alemania” me confiesa, le digo que los traiga de a poco, que el vinilo vuelve, que los venderá todos como pan caliente.

Un día pasa a despedirse, lo invito a casa a tomar once, me dice que tiene una canción nueva, “grabémosla!” le digo y me doy el gusto de ser el primero en registrar “Lengua Seca”.

Escena 3:  Rockceanía
Año 2012 y Alvaro bebe savia nueva, se llama Fatigal de Material, hace un par de años es su banda soporte, se presenta abriendo el ciclo 2012 del programa Rockceanía (Radio Valentín Letelier), conducido por Chevasco (otro que va para mito),  suenan un cañón, Alvaro parece más vigente que nunca, esta vez la sala está llena, entre el público se ve a integrantes de la bandas 8 Bolas, Cazuela de Cóndor y Los Sillas Musicales, también está Nano Stern sentado junto al Pato Gonzalez, director de las Escuelas de Rock.

Alvaro canta con intensidad, se saca la mitad de la ropa, se sienta a cantar entre el público, se va a cantar tras bambalinas, se sienta en el piso, haces unas ásanas, dice que hace yoga todos los días y que no fuma, ni toma y es vegetariano y me quedo pensando que a sus 68 años en eso se traduce su actitud punk, todo lo contrario a los socitos que machetean en Bellavista para ir por chelas después.

El repertorio tiene canciones nuevas y antiguas, que para el caso da lo mismo, la gran mayoría lo está recién conociendo, casi todo en inglés aún cuando para algunas canciones grabó versiones en español. En “The House of 1,000 Flies” deja que la banda se vaya en una progresión de acordes ruidosa, mientras se agacha en posición de rezo, hay una pausa, silencio, luego la banda entra con todo, Alvaro se eleva a los cielos.

Canta un tema nuevo, "Dirty Guitars", solo voz y guitarra y reconozco al Alvaro de hace 20 años atrás,  está bien la nueva propuesta con FdeM, pero Alvaro ha resistido décadas en el minimalismo absoluto, sus canciones son más bien un canto tribal, un par de frases cantadas desde las entrañas, crudas y prístinas, guturales, viscerales, honestas, sin ninguna pretensión ¿qué más punk que eso?, ¿el punk es un sonido o una actitud?.

Para el cierre Alvaro no puede escapar a su esencia, termina cantando a capella “Tonteras”, durante un tiempo cerraba de igual manera pero con “Lengua Seca”, ahora el público canta con él, ya no hay que bajarlo con guardaespaldas del escenario, su piel está disponible para los abrazos, los aplausos y los vítores.

PD 1 Durante mucho tiempo la prensa santiaguina hizo mofa del relato de Alvaro y su participación en los 101’res, pero poco antes de morir Joe Strummer vino a Chile a conocer el desierto de Atacama, un amigo había realizado un documental sobre el lugar y le pidió que hiciera la música incidental. Strummer da una conferencia de prensa en el aeropuerto y a modo de bonus track un periodista le cuenta la historia del chileno que dice ser amigo del líder de The Clash, a lo cual Strummer no solo se reconoce amigo de Alvaro sino que además recomienda prestarle más atención.

PD 2 Respecto al chileno que le enseño a tocar el bajo a Flea, resulta que es la pura y santa verdad, ese chileno es ni más ni menos que Alain Johannes, en donde lo más sorprendente de todo es que es sobrino de Peter Rock.
Wednesday, 11 April 2012 0 No Reply

Arctic Monkeys en Lollapalooza Chile
Sab 31 de marzo 2012, Santiago


Siempre me pregunte si los Arctic Monkeys podían mantener en vivo ese ritmo tan hiperquinético y aparentemente desordenado de las canciones de sus primeros discos, si bien es fácil conseguir grabaciones en vivo, decidí esperar a verlo por mí mismo, aunque nunca se me ocurrió que se demorarían tanto en venir a Chile (tanto en virtud de la generosa oferta actual) y que bajarían las revoluciones en Humbug, que a la postre es mi disco favorito.

Pero bueno, acá estábamos por fin frente a la última vuelta de tuerca al rock proveniente de la Gran Bretaña, en el marco del segundo Lollapalooza Shileno, que sonaban definitivamente un cañón, impecable e impresionante, demasiado impecable para algunos, pero con esos corte de pelo estilo servicio militar yo no hubiese esperado nada distinto porque no vamos a decir que la chasca del bajista es señal de rebeldía a estas alturas, es casi como Lennon soltándose el primer botón de la camisa cuando Epstein los obligo a ponerse cuello y corbata. Si realmente fue impresionante no sé, lo que pasa es que antes Cage The Elephant sonó reguleque, con un frontman más preocupado de levantarse una mina que de hacer la pega, por lo que el contraste fue muy notorio.

Si me impresiono Matt Helders en la batería, digno heredero de Keith Moon pero contenido, como toda la banda por cierto, de verdad pueden tocar lo que grabaron, aunque en The View From The Afternoon, en la parte que Alex canta “bear that in mind tonight”, sentí que para dicha sección bajaban un poco los bpm. Respecto al show, acompañado principalmente luces y focos, se pasearon por todos sus discos y recurrieron en un solo tema a un apoyo en escena, para el tema Pretty Visitors apareció un tecladista y Turner se dedico solo a cantar.

A mí en lo personal no me gustó el Suck it and See, no entiendo para que lado va el disco y me paso que el concierto no fue ni la fiesta que uno se imaginaba con los primeros discos como tampoco algo oscuro y espeso como el Humbug, al final la hora y 15 min de show me parecieron más que suficientes, por lo que fue bueno verlos dentro del Lollapalooza, porque pagar caro por velos solo a ellos con un set de 80 minutos me hubiese dolido mucho en los bolsillos.

Pueden revisar el set list completo en la nota de Rockaxis: Los reyes británicos del rock.
Sunday, 8 April 2012 0 No Reply

TULIOPALOOZA sab 31 marzo 2012
31 Minutos en Lollapalooza Chile



Un sueño hecho realidad, sin duda, eso fue el Tuliopalooza, algo inolvidable o en al menos 38 cuotas más, ja! … yo solo esperaba canciones y lo que tuvimos fue otro hilarante capítulo de 31 Minutos en vivo y en directo. Una banda de lujo que heredaba lo mejor del sonido de los Chancho en Piedra, Petinellis y Pedro Piedra, en donde se echo de menos a Angelo Pierattini, aunque para los pergaminos de los músicos en escena (los hermanos Ilabaca en las cuerdas, Pedro Piedra en batería y Camilo Salinas en teclado) el sonido no estuvo filete que digamos, aunque creo que a nadie le importo.

Ya sabrán que la convocatoria supero las expectativas de todos y que esta banda de muñecos convocaron más publico que la mitad de las bandas presentes en Lollapalooza (nosotros llegamos 30 min antes y ya no había por donde ponerse). ¿Cuál es la clave de la popularidad de este puñado de canciones infantiles en un público claramente no infantil?, yo creo que sencillamente el haber grabado buenas canciones en donde solamente la letra tiene temáticas infantiles, pero en sus melodías, arreglos y progresiones son canciones normales, pero buenas canciones normales, otra cosa es que el programa en si cumple con entretener a padres e hijos con sus numerosos guiños a los ‘80s, cosa que también hace por cierto Disney, Pixar y los grandes productores de películas infantiles.

El show empezó con Ratoncitos y luego con Diente Blanco no te Vayas, apareció Tulio y anunció que eso era todo y gracias por venir al Tuliopalooza, por supuesto fueron obligados a continuar y a “rellenar” con lo que tuvieran a mano mientras conseguían artistas de verdad, Huachimingo ofrece traer a Los Gorilas y Patana se vuelve loca asumiendo que se trata de Gorillaz.

Los muñecos más vitoreados fueron Freddy Turbina y Guaripolo, y el humano más vitoreado fue el “señor mexicano” invitado a cantar La Regla Primordial, gracias a que el día sábado se presentaba más temprano con su banda alternativa Hoppo!, Ruben Albarran cantante de Café Tacuba apareció en escena participando con la misma canción con la que se hizo presente en el Tributo a 31 Minutos junto a Tepetokio.

Los chistes estuvieron a la altura, como cuando Bodoque dio el listado de exigencias de Gorillaz para estar en el escenario, quienes dijo eran amantes de los vegetales por lo que no querían vegetarianos en el público. Busquen los videos, lo pasaran bien.

Para el cierre Guaripolo interpretó Mala pegándola con Yo Nunca Vi Televisión en la parte que parodian la canción de Ubiergo y se despidieron. Ante la insistencia del público interpretaron Me Cortaron Mal el Pelo y Lala, casi todas las voces fueron realizadas por las voces originales.

Las canciones interpretadas, no necesariamente en este orden, fueron:
Ratoncitos
Diente blanco, no te vayas 
Mi muñeca me habló
Rin Raja
Doggy Style
Tangananica, Tangananá
Bailan sin César
Nunca me he sacado un siete
Objeción denegada
Mr. Guantecillo
La regla primordial
Mi equilibrio espiritual
Mala
Yo nunca vi televisión (y luego sí pero después no)
encore
Me cortaron mal el pelo
Lala
 
;