Friday 23 May 2014

Soundgarden alive in the superunknown!
Lolla SCL 29/03/2014


Aunque no lo crean, en 1994 la MTV era un canal principalmente de música, 90% de la programación dominada además por la intensa escena grunge, con Nirvana pasando del cielo al infierno en solo un par de meses. Bajo esa alineación de planetas Soundgarden lanzó Superunknown, con 5 vídeos promocionales rotando incesantemente (“Spoonman”, “The Day I Tried to Live”, “Black Hole Sun”, “My Wave” & “Fell on Black Days”), de hecho la semana en que se lanzó “My Wave” la pasaban cada 15 Minutos por la MTV, llegó a apestar tanta sobreexposición. Cuando tuve el Superunkown en CD por años me salte ese tema. 

Siempre he dicho que los buenos discos se gradúan de tal 10 años después de publicados y Lollapalooza nos trajo a Soundgarden para los 20 años del disco ya graduado de clásico y de pieza fundamental de su discografía.

Cuarta vez de Cornell en Chile, otro que va para regalón local, estuve en su debut en el Espacio Riesgo y ya sabrán que fue demoledor pero que las otras ocasiones no generan consenso. Pero esta vez es Soundgarden casi en pleno, ya que Matt Cameron se quedó con Pearl Jam, pero su reemplazo estuvo más que a la altura, Soundgarden se caracteriza por arreglos más interesantes en todas sus líneas, lo que plantea un desafío instrumental mayor, saben generar unas atmósferas únicas con escalas que a mí me remiten a sonidos orientales.  

El show no es para terminar arriba de la pelota, es más bien midtempo, que simplificación más cómoda etiquetarlos como grunge, me acuerdo que una vez en los 90s Cornell dijo que eran una banda de heavy metal. Es inevitable hacer el paralelo con Nirvana y darme cuenta que ya hace mucho que no escucho sus discos. La vida musical de Cobain fue un grito de desahogo que se hizo colectivo, pero por acá lo que tenemos es una obra de arte, los que quieran al ícono y a la leyenda que tomen el In Utero, los que quieran música imperecedera que tomen el Superunknown y ojalá que los miembros de la banda se mueran de viejos rodeados de nietos.

Con un sonido demoledor, se despacharon un setlist bien balanceado entre hits, temas nuevos y preferidas de los fans. Hicieron 7 temas del Superunkown (ver set list), todos los singles, mi favorita “Let Me Drown” y una joya para fans extremos “Like Suicide”, igual me quede esperando "Fresh Tendrils". Mis favoritas “Fell On Black Days” + “Burden In My Head” sonaron un cañón, poderosas, fue intenso igual, después de todo un día escuchando música era como sumergirse en un mar espeso pero agradable.

Me llamó la atención que Chris usara una loopeadora en un par de temas para la voz, ya que no la usó para doblarse, más bien para descansar, aunque su nivel vocal estuvo a la altura, alguien se acuerda que en un momento dejó de cantar por problemas a las cuerdas vocales? En eso nunca fue verdad porque estaba perfectamente en forma.

No me convenció mucho el disco de regreso, pero la banda está en muy buena forma, no le pidamos un segundo SuperUnknown pero tengo fe en otro clásico, aunque habrá que esperar que madure 10 años para saberlo.

Set list Soundgarden Chile 2014 
01 Searching With My Good Eye Closed / 02 Spoonman / 03 Let Me Drown / 04 Rowing / 05 Black Hole Sun / 06 Jesus Christ Pose / 07 Outshined / 08 Beyond the Wheel / 09 Taree / 10 My Wave / 11 The Day I Tried to Live / 12 Been Away Too Long / 13 Blow Up the Outside World / 14 Fell on Black Days / 15 Superunknown /16 Pretty Noose / 17 Burden in My Hand / 18 Rusty Cage
19 Like Suicide / 20 Flower / 21 Slaves & Bulldozers

0 No Reply:

 
;