Friday 28 February 2014

What about it Daddy Cool!...
Rod Stewart en el Festival de Viña
Jue 27 Febrero 2014

Foto: The Clinic

Rod Stewart era para mí un solista pop más en el universo radial ochentero saturado de sonidos prefabricados, con un par de singles más bien disco, que de repente se despachó un LP topísimo que incluía “Lost In You”, “Forever Young”, “Crazy About Her” y la favorita de mi generación “My Heart Can’t Tell You No” que le permitió ser el primer artista en llenar el Estadio Nacional cuando por fin los años oscuros de la Dictadura se iban, aunque siempre pensé que la gran mayoría fue por la novedad. 

No me cuadraba el crooner simpático con el aura rockera que le rodeaba hasta que fue su turno en el Unplugged para MTV (1993) y descubrí que fue compañero de banda del mismísimo Ronnie Wood y recién ahí entendí que el disco Out Of Order (1988) fue un segundo aire (no ha vuelto a colocar un hit después de "Forever Young") y que sus clásicos son de la década de los ‘70s y que habían tremendos temazos.

No deja de ser un crooner, y eso fue lo que vimos en el Festival de Viña, un espectáculo de crooner que no cantó standards sino su propio repertorio, que se cambió tres veces de vestuario, que se come el escenario y se divierte tomándose el pelo a sí mismo si es necesario : cuando cantó “Da Ya Think I'm Sexy” pusieron en las pantallas un extracto de un entrevista para la Rolling Stones que decía “no me quiero estar cantando ‘piensas que soy sexy’ a los 50 años, no quiero ser un parodia de mí mismo”, y bueno, con 70 a cuestas la sigue cantando y ojalá uno puedo llegar a esa edad con su vitalidad, harto le debe ayudar la sección femenina de su banda… a no si no.

Partió con un homenaje a Motown, en los últimos 10 años le dio por sacar media docena de discos de covers para todo los estilos, por suerte hizo un rockero, Still The Same, de ahí hablamos de ese, pero la gran mayoría son de standards tipo Frank Sinatra (¿Cuál es la onda ahí?, Ringo también se mandó uno y Paul también pero fue más pillo y recluto a Diana Krall y su banda). Siguió con algunos singles medios flojos, pasaron “Tonight's The Night” y “Some Guys Have All The Luck” con algo más de entusiasmo hasta que se desató la fiesta con “Young Turks”.

Cuando dijo que le dejaría el escenario a su hija me pareció mala idea, cuando la vi aparecer en escena ya no me pareció tanto y cuando empezó a cantar me pareció una gran idea! Ja, más aún cuando cantó de rodillas en el climax de la canción. Con ella cantó “Forever Young” en una versión reprobable, bonito el dúo pero el intermedio con percursiones y solo de batería desperfiló el tema que fue el primer estribillo que convirtió a Chile en un Karaoke multitudinario aquella primera vez en el Estadio Nacional. Mala versión, no me gustó.

Pero después vino una breve sección unplugged en donde pidió al público que se sentara y disfrutara, reforzada su banda por una sección nacional femenina de violines y un chelo se mandó “The First Cut Is The Deepest” y “Have I Told You Lately” pero cuando entonó mi favorita “I Don't Want To Talk About It” toda la galería se puso de pie, canciones tan sentidas como esas no se pueden disfrutar sentado, por favor. Lejos el mejor momento de la noche y esa breve sección acústica lejos también lo mejor del Festival de Viña del Mar 2014.

Después se mandó puras sandías caladas, regalo pelotas de fútbol, su banda – sin Rod - interpretó “Proud Mary” según la versión de Tina Turner y vino el deja vu bochornoso de darle cuatro premios seguidos sin ton ni son, pero él se tomó todo con mucho humor gracias a que la De Moras le debe haber explicado en inglés lo que pasaba, nota aparte es que ella le decía en inglés “sé que te gusta mucho el ‘football’” cuando debía usar la palabra ‘soccer’. Una docena de fanáticos en la platea vestían la camiseta del Celtic, el club de sus amores, bonito detalle. “Da Ya Think I'm Sexy” y “Sailing” para cerrar un show entretenido y de sonido impecable. Rod aún canta, cuando terminaban“Rhythm of My Heart” trató de demostrarlo, pero más se lucieron sus coristas, le perdono que me haya dejado con dos Plateas Premium en la mano la vez anterior… 

… And you're still the same… el tema de Bob Seger que titula su álbum de covers rockeros es el mejor retrato de Rod Stewart hoy, les recomiendo ese disco: Still the Same (2006), si bien los temas están casi fotocopiados de los originales es una muy buena selección con solo un par de sandías caladas, y sí de bonus track le pone "Cigarettes & Alcohol" (Oasis) y "Rocks" (Primal Scream) del disco de 1998 When We Were the New Boys le quedo un discaso.

3 No Reply:

Unknown said...

En serio "my heart can't tell you no" es la favorita de la generación? ... creo q me he juntado con la generación equivocada jeeee.
Por cierto, tb noté lo de football y hoy cdo todos alababan el inglés de la animadora, no pude recordar pq yo había considerado q no era tan bueno...
Ah! Q mentor eres en música!

Unknown said...

En serio "my heart can't tell you no" es la favorita de la generación? ... creo q me he juntado con la generación equivocada jeeee.
Por cierto, tb noté lo de football y hoy cdo todos alababan el inglés de la animadora, no pude recordar pq yo había considerado q no era tan bueno...
Ah! Q mentor eres en música!

Wjas said...

Me gustaría saber los nombres de las coristas de ese concierto en viña 2014

 
;