Friday 4 October 2013

Alice in Chains superando el duelo
SCL, M. Arena, lunes 30 Sept 2013


Don están? Que no se ven? Las viudas de Layne?, en serio donde, porque el Arena estaba lleno a tope y bien prendido. Este comentario no es nada contra el gran Layne Staley, de hecho me gusto mucho también lo que hizo en Mad Season sino contra aquellos fans de Staley - y que parecieran no ser fans de Alice in Chains - que aún no se aburren de dar la lata con que esta nueva formación con Duvall en las voces y segunda guitarra es casi una banda tributo. Pendejos, los que estábamos ahí por la música sabemos que es Cantrell el que la lleva, nuevamente sin desmerecer la emotividad de Stanley y el puñado de composiciones que aporto al catálogo de la banda, ya es tiempo que superen su lamentable muerte.

Abrieron con Them Bones y desde mi posición se escuchaba una mazamorra de sonidos graves (ver foto) pero al parecer en la cancha se escuchaba bien, porque estaba todo pasando, puede ser la ubicación pero después se fue componiendo la cosa, no sé si fueron acomodando el sonido o mis orejas se fueron acostumbrando pero recién por ahí en Got Me Wrong (primer tercio del concierto) sonaba a la altura, puede ser también que las canciones de corte más acústico ofrecen un espectro sonoro más amplio y diverso que facilitaba la escucha. De todas maneras el comentario general es que sonó demoledor.

Yo me hice fan de AIC en el Jar of Flies y termine haciendo uno de mis discos de cabecera el Unplugged, de vez en cuando su pasada por el homónimo del ’95, así que me puedo declarar satisfecho con el setlist, que le llevo 7 temas incluidos en el acústico para la MTV (ese canal que en los ‘90s daba buena música, aunque no lo crean). Me faltaron Heaven Besides You y Voices del nuevo disco, del cual solo tocaron 2 temas y del anterior también dos. Fue un setlist bien cargado a las sandías caladas sin tener necesidad a mi gusto, ya que sabían que contaban con un público ansioso, según lo que ellos mismo habían declarado en las entrevistas previas.

La banda tiene oficio, Cantrell es una madre de las 6 cuerdas y ya no necesita sacudir la cabellera (algunos esperaban eso), hace bien mirar el calendario de vez en cuando y no ser un remedo de un pasado glorioso, que con los dos potentes nuevos discos que han editado está claro que ni se les pasa por la cabeza, por eso  fue raro que se fueran tan a la segura con la nostalgia.

Y Duvall? Todo bien con William, Cantrell dice que no es un reemplazo pero yo encuentro que canta con un registro muy similar al de Layne que se complementa perfecto con el de Jerry y mantiene intacta la esencia de AIC, en vivo se mueve por el escenario como si llevara años con la banda, aunque a decir verdad a estas alturas ya lleva años en la banda. Larga vida a los Alice y que se hagan una gira acústica!

El Set list según Rockaxis fue:
01. Them Bones 02. Dam that River 03. Hollow 04. Check My Brain 05. Again 06. Man in the Box 07. Got Me Wrong 08. Last of My Kind 09. We Die Young 10. Stone 11. No Excuses 12. It Ain't Like that 13. Nutshell 14. Junkhead 15. Love, Hate, Love
16. Down in a Hole 17. Would? 18. Rooster 

0 No Reply:

 
;