Sunday 28 October 2012

SUEDE, Introducing the Band
Teatro Caupolicán SCL, mie 17-Oct-2012


Me preguntaron porque escogí ir a ver a Suede en vez de Garbage (que debutaron en Chile con 2 días de diferencia) y la respuesta fue sencilla, de Suede me gustan todos sus discos y Garbage se fue desperfilando con el tiempo. Pero acá estamos para hablar del debut de Suede, tal vez con menos ansiedad que otros debuts, gracias al show solista que dio hace un par de años Brett Anderson en el mismo Teatro Caupolicán.

La banda escogió un set list ad hoc para un debut en tierras lejanas, abriendo con Introducing the Band y matar de una con una triada de su disco más popular, el Coming Up. No fue un "grandes éxitos" ni una colección de singles, se concentraron en sus discos más populares: del Coming Up (1997) hicieron 6 temas, del debut Suede (1993) 4 temas, del Dog Man Star (1994) 6 temas más un lado B, y para cerrar el recuento apuntamos 2 temas el Head Music (1999) y ninguno del A New Morning (2002). 

Se sintió la falta de She’s in Fashion del Head Music y un tema al menos del A New Morning, siento que este disco ha sido muy castigado por la banda, a pesar de tener temas que pueden funcionar muy bien en vivo (Obsessions, Beautiful Loser) y un par de joyas dignas de recopilaciones, como Untitled y el lado B Simon

La banda sonaba afiatada, muy entregados al show, llenos de energía, Brett Anderson no paro ni un segundo, saltando y bailando en los temas rápidos y bajando a cantar con el público las baladas. Su tecladista tomo una segunda guitarra para algunos temas, sonando bien rockeros, no obstante, en las intro de algunas canciones, la falta de teclado (o el arreglo para la dos guitarras) las hizo partir con menos fuerza (We’re are the pigs, New Generation), aunque hay que destacar el trabajo del guitarrista Richard Oakes, ya que más de la mitad del set list fue de los discos previos a su ingreso a la banda, lo cual no se sintió en lo más mínimo, salvo el detalle de la intro de las canciones ya mencionadas. 


El público ya no derrocha euforia como antes, pero estaba prendido, aunque la mayoría de la cancha quedo un poco colgada cuando hicieron temas que no fueron singles radiales, aunque el set list completo está incluido en el compilado doble publicado el 2010 (con motivo del anuncio oficial de la reunión de la banda). Por lo mismo yo esperaba que tocaran The Asphalt World, pero no, queda como deuda, ya que Brett en su concierto solista hizo una versión solo al piano que no tuvo la intensidad que esa canción evoca. 

Desde mi posición el sonido estaba impecable, pero amigos ubicados más atrás se quejaron de que no sonó bien al comienzo. El concierto se hizo poco, a pesar de sus 19 temas, para mi Suede no es una banda de hits, podían haber tirado un par de temas más, pero eso es lo que siento yo, que los conocí por el Dog Man Star, sin haber escuchado nunca una canción de ellos previamente (tras la insistencia de una amiga de que debía tener ese disco), tal vez ellos sienten que es distinto a partir de la masificación que les trajo el Coming Up, de hecho Brett dijo que con ese disco debutaron de nuevo, ya que eran otra banda tras el cambio de guitarrista y la inclusión de un tecladista permanente. Se vendrá ahora un tercer debut tan impactante como los dos anteriores? Con lo mostrado sobre el escenario se siente un buen augurio. 


Setlist 
1. Introducing The Band (Dog Man Star 1994) 
2. She (Coming Up 1997) 
3. Trash (Coming Up 1997) 
4. Filmstar (Coming Up 1997) 
5. Animal Nitrate (Suede 1993) 
6. We Are The Pigs (Dog Man Star 1994) 
7. By The Sea (Coming Up 1997) 
8. The Hollywood Life (Dog Man Star 1994) 
9. Killing Of A Flash Boy (Lado B Single We Are The Pigs 1994) 
10. Can’t Get Enough (Head Music 1999) 
11. Everything Will Flow (Head Music 1999) 
12. So Young (Suede 1993) 
13. Metal Mickey (Suede 1993) 
14. The Wild Ones (Dog Man Star 1994) 
15. Heroine (Dog Man Star 1994) 
16. New Generation (Dog Man Star 1994) 
17. Beautiful Ones (Coming Up 1997) 
Encore
18. Pantomime Horse (Suede 1993) 
19. Saturday Night (Coming Up 1997).

0 No Reply:

 
;