Tuesday 22 November 2011

Leo Quinteros en el Jardín Botánico
Viña del Mar, dom 20 de noviembre 2011


La Fundación Jardín Botánico lleva 5 temporadas de conciertos dominicales que han contado con nombres de la estatura de Nito Mestre y Los Tres, no obstante tener una inclinación hacia lo que las disquerias catalogan como World Music. El domingo 20 era el turno del rock, el cual solo tiene permiso para subirse a este escenario en formato acústico o en este caso en versión cantautor con Leo Quinteros.

Leo subió al escenario con 15 min de atraso por problemas con su guitarra acústica, espera que fue un detalle gracias al ambiente familiar y de paseo que se da en estos conciertos, de hecho Leo se mostró muy contento de poder tocar de día y en un parque con muchos niños corriendo cerca del escenario, incluida su hija que era la primera vez que lo veía actuar y no entendía muy bien el concepto.

Durante 45 minutos Leo se apoyó principalmente en su disco Los Accidentes del Futuro (Invisibilidad, La Enredadera, Pensilvania, Por Ahí Van, Accidentes del Futuro), pero partió con Fiesta de Pagada de su segundo LP Ahora!, interpreto Fumadores de su primer disco 1A e incluyo solo un tema de su nuevo disco en el set regular (Cheerleader), aunque en el encore sumó Nuestro Sábados. Menciono esto porque si bien la calidad de sonido de Días Santos es tan notable (o sea, fue masterizado en Abbey Road) que hace sonar a Los Accidentes del Futuro como un disco amateur, la nueva colección de canciones no tiene el peso, carisma y emotividad que la de Los Accidentes y me parece que Leo se da claramente cuenta de eso.

Leo se sabe manejar con la acústica, con oficio consiguió que el público familiar lo escuchará atentamente, pero también habíamos un puñado de fans que le pedimos canciones cada vez que pregunto por alguna sugerencia, acogió Andes Empire en donde olvido parte de la letra al comienzo, pero con buen humor pidió disculpas (primera vez que me pasa, dijo) y partió de nuevo. Le pasó a Sir Paul con We Can Work it Out en su Unplugged para MTV y no le va a pasar a Leo Quinteros. Algunos fans y yo le pedimos HeartAttack pero dijo que solo la podía hacer con guitarra eléctrica.

Después de cantar Cheerleader Leo interpretó un tema que no había escuchado, no sabría decirles si era un tema nuevo o a mi memoria de wurtlizer le está fallando la RAM.

1 No Reply:

Gonzalo Cowley said...

Se te olvidó mencionar a Pedro Aznar entre los grandes que han tocado en el Parque y todo el envión de música clásica y Jazz que inunda especialmente el verano. Muy buen artículo. El mejor detalle del concierto fue cuando se subió al escenario la hija de leo de dos años que primera vez que lo veía tocar en público. Esa es la maravilla del parque y de la música al atardecer.

 
;