Monday 3 October 2011

Tears for Fears en Santiago 30-sept-2011

Aprovechado que me tenía que quedar en Santiago me arranque de pasada a ver Tears for Fears en el Movistar Arena, si bien no les sigo su carrera tienen suficientes buenos temas como para disfrutar un buen concierto, algunos de los cuales siempre han estado presentes en mis compilados de los ‘80s, sin contar que Sowing The Seeds Of Love es la más grande canción Beatle de su decada (o de la segunda mitad para no ser tan absoluto), de hecho suena más beatle que cualquier tema del excelente Cloud 9 de George y del olvidable Flowers in the Dirt de Paul.


Otro motivo para ir es que, en este segundo concierto en el país, estaban los dos miembros originales de TfF , ya que durante los 90 Curt Smith se mando a cambiar y es su voz la que inmortaliza clásicos como Everybody Wants To Rule The World y Advice For The Young At Herat.


Precisamente con Everybody Wants To Rule The World partieron el show a las 21:07 (yo pregunte por twitter a la productora si el concierto sería puntual, porque tenía problemas para llegar a la hora y me respondieron “un rotundo si!”) y se echaron de inmediato al público al bolsillo, la cancha estaba llena, demasiado a mi parecer, ambas secciones VIP y Gente Común. Las plateas mostraban algunos espacios, además el escenario estaba más o menos en la mitad de la cancha, creo que habría unas 5 mil personas. El escenario era sencillo, sin pantallas siguiendo el show pero si de fondo haciendo decorados ad hoc a cada tema.


Después de Everybody Wants… siguieron con un tema menos conocido (Secret World según TUBE y Setlist) en donde intercalaron versos de Let ‘em In de Paul y para luego tirarse sin más con Sowing The Seeds Of Love, que sonó bastante bien para la riqueza de los arreglos de la original. La banda eran un baterista, un primera guitarra que alternaba con el bajo, Smith de bajista en la mayoría de los temas (yo encontré que le faltaba definición al sonido del bajo), Orzabal en guitarra, un tecladista a cargo también de algunas pistas y efectos de sonido, además de un corista con pinta de marine gringo que cantaba con un falsete que saco muchos aplausos (para un par de temas subió una corista a escena).


El concierto avanzó mezclando temas antiguos con más nuevos pero sin ningún smash hit hasta que se matricularon con una sentida versión de Billie Jean, con el corista de los falsetes tomando un rol casi protagónico, a pesar de que la cantaba Orzabal. Sentida por que fue una versión lenta y porque Jackson ya no está por estos lares, pero hay que decir que antes hizo una muy buena versión Chris Cornell en su segundo disco solista y mucho, mucho, mucho antes Caetano Veloso ya la estaba cantando.



Que no se me olvide decir que Orzabal preparo un largo parlamento en español para interactuar con el público llegando a prometer “no inglés esta noche”, idioma al cual tuvo que recurrir para presentar a la banda.


Después de Billie Jean vino Advice For The Young At Heart, luego algunos temas más para cerrar con Break It Down Again y Head Over Heels que sonó notable con todo el público prendido. El encore de rigor fue con Woman in Chains (en donde el corista del falsete hizo la voz femenina en una notable performance) y el último tema Shout (cual más podría ser?), para apuntar casi 1 h 40 min de concierto.


Tears for Fears es una banda con arreglos bien trabajados para sus temas, no había reparado en eso, creo que deberé volver a prestarle atención, al menos al disco The Seeds Of Love, que en su momento me lo presto un compañero de curso pero que no supe apreciarlo y grabe solo los singles.




PD: llegué a comprar la entrada al Arena, pensando que sería un trámite sencillo, pero había un desastre logístico con la gente que compro entrada por Internet y que debía retirar con su carnet, así que si alguna vez toman esa opción lleguen con anticipación.

0 No Reply:

 
;