Monday, 7 April 2014

Debbie...

SCL, sábado 05 abril 2014

Fotos por Gabyta Sepúlveda

Debo haber tenido 14 o 15 años cuando vi a Debbie Gibson cantando “Only In My Dreams” en los programas de videos de aquella época (Sábado Taquilla en TVN o Más Música en Canal 13) y fue presentada como la rival de Tiffany en el rol de diva adolescente, la verdad es que a ésta última la aborrecía por culpa de su cover de “I Saw Her Standing There” (durante mucho tiempo todo aquel que hiciera versiones o imitará algo de la iconografía Beatles pasaba sin aduana a mi lista negra musical, años después entendí que muchos lo hacían a modo de homenaje y que habían covers bien buenos, como el de Joe Cocker y los de Deep Purple). 

Tan mala presentación sólo consiguió en mí no prestarle atención y algo de animosidad, no me interesaban los artistas pre-fabricados. Un buen día leí o escuche que ella escribía y arreglaba sus canciones, y que su primera canción la compuso a los 5 años, lo cual me impacto profundamente ya que yo me había lanzado a componer a los 13 años y por aquella época no sabía tocar ningún instrumento ni sabía de acordes, escalas, armonías ni nada, mis canciones sobrevivían a punta de repetición en mi porfiada memoria. 

Un par de singles más y de repente está en mi pantalla con una faldita repolluda y chaqueta de cuero cortita cantando “Foolish Beat”, con ese video fuimos varios lolitos los que caímos enamorados, algunos a escondidas, ya que no se veía muy bien ser fan de Guns n Roses, Bon Jovi, Skid Row, Poison, Europe, Warrant, Mötley Crüe, Los Prisioneros y Debbie Gibson. En una operación secreta le compre el primer caset de Debbie a un compañero de curso. 

Por suerte sus canciones las bailábamos en todas las fiestas de casa de mis tiempos colegiales, más adelante “Electric Youth” era número fijo, disco que a pesar de su éxito no me dejo muy satisfecho. Para cuando sale su tercer LP (un disco a mi parecer con brújula muy perdida) mi colección de glam rock ha crecido exponencialmente así como también mi beatleamanía, así que poco pesque, harta culpa la tuvo también el flojo disco que ella sacó, en donde se mareo con la moda del Rap y no supo dirimir su transición de adolescente a veinteañera. Debbie estuvo en Chile el ‘91, pero solo para la televisión, después de un gigantesca gira para promocionar Anything is Possible que la llevo al Rock in Río (de ahí se pasó para acá), la vi en Canal 13 y seguí un par de notas sobre ella en la prensa con algún dejo de nostalgia, pero ya estaba en la universidad y no me interesaba mucho una diva adolescente con problemas para crecer (debe ser bien difícil esa transición, es cosa de que vean a Miley Cyrus haciendo de todo para sepultar a Hannah Montana).


Un salto al 2014 y por fin la tenemos en concierto, flacuchenta y desabrida para serles honesto, pero con más pilas que el conejito de Duracell, acompañada de un cuerpo de baile, corista y dos músicos, los demás eran chilenos (cosa a destacar) y sonaban impecables, empezó por sentarse al piano para estrenar un nuevo tema llamado “1989”, a pesar de estar siempre sacando discos asume sin complejos su pasado de gloria, después sigue con “Shake Your Love” y una remozada versión de “Foolish Beat” que no entusiasmó mucho y luego cantó un tema más reciente con algunos problemas técnicos en su micrófono, se fue a cambiar de ropa mientras sus coristas y bailarines cantaban “Don’t Stop Believing” de Journey. 

Volvió con un enterito escotado de infarto y siguió con “Losin’ Myself” de su disco del ’92 Body, Mind & Soul, después se metió al público al bolsillo cantando “Lost In Your Eyes” con una primera estrofa en español que no se le entendió mucho, pero se agradece el gesto (dijo que estudio español en su escuela por 4 años). 

Después de tirar lejos sus entaconados zapatos su despachó un medley de hits ochenteros (le gusta eso de los medleys, en la gira del Anything is Possible hacía un medley Motown), que partió con “Billie Jean” con coreografía y todo, se mandó un moonwalker a pies descalzos que desató la euforia del Arena, después le pegó “Like a Virgin”, la Conga de Miami Sound Machine, “Time of my life” y otras que no identifique. 

Sigue con “Out of The blue” y “Electric Youth” con varios pasajes de la coreografía original y se despide, años que un concierto no se me hacía tan corto! Se cambia de ropa y cierra con “Only In My Dreams” y ya no me importa que le falten como 20 cazuelas... para la próxima juro y rejuro que no me pierdo el meet & greet.

0 No Reply:

 
;