Jon sonríe y el estadio
chilla, Jon calzándose una Les Paul camina como vaquero y el estadio chilla,
Jon le roba unos pasos de baile al Elvis de los ‘50s y el estadio chilla, Jon
se emociona al hablar de Tico Torres y el estadio chilla, Jon grita “are you
there?!” y el estadio chilla, Jon apunta al vacío, cierra un ojo y… se entiende
la idea cierto? Aunque no lo crean algunos estaban ahí por la música y unos muy
pocos estábamos ahí porque en algún momento de la historia Bon Jovi fue una
gran banda de rock.
Ahora que a propósito de los
40 años del golpe militar estamos revisando la historia, les quiero decir que
el slogan “la alegría ya viene” se hizo carne rápidamente en los recitales de
estadio que inauguró Rod Stewart después del triunfo del No, luego vino Cindy
Lauper y un mes antes que asumiera nuevamente un presidente elegido
democráticamente, después de 20 años, debutó en Chile Bon Jovi, en el marco de
la gira de su disco New Jersey (el mismo día que debutaba EUROPE en el Festival
de Viña!). No me digan que esto es una banalidad, durante la dictadura solo
podíamos acceder a un artista de categoría mundial por error o descuido del
manager (The Police y John Denver), por mucha suerte cuando estaban empezando
su carrera (Sheena Easton, con descuido del manager también) o sencillamente
cuando ya venían de vuelta y poco quedaba de lo que los llevo a ser de categoría
mundial. No es broma de 31 Minutos que una vez tuvimos de jurado en el Festival
de Viña al hermano menor de John Travolta y en el show al pequeño de los hermanos
Gibb que parece que no heredó nada de los Bee Gees.
Es el 6 de febrero de 1990 y
Bon Jovi abre con Lay Your Hands On Me con la misma pirotecnia de los videos, era
demasiado para ser realidad, Bon Jovi en su mejor momento con su mejor disco,
que sigue siendo hasta ahora su mejor momento y su mejor disco, tiene a todo el
Estadio Nacional saltando con un ánimo que no cayó en toda la noche, uno salía
sudado entero de esos recitales, afónico de tanto gritar, los rockeros aplaudiendo
a rabiar a Sambora y la banda y las chicas… bueno, ya saben.
Ahora no está Sambora sobre el
escenario, si era para hacer lo mismo del 2010 mejor que no estuviera, esa vez
esa acriminó imperdonablemente con Lay Your Hands On Me, para dolor de los que estuvimos el '90 y vivimos el contraste en directo ¿Cómo dejaron que la
cantara él? Estaba totalmente fuera de forma física y artística. Tampoco está
Tico Torres, una apendicitis le pasa a cualquiera, no me creo mucho el cuento
de la segunda operación, ni a los 20 años le hubiesen dejado tocar la batería a
días de una operación. Tampoco está Alex, el bajista original, para a ese lo
cortaron a mediados de los 90s.
Así las cosas, con 2/5 de la
banda que alguna vez fue rockera, con un bajista y segunda guitarra que llevan
más de 10 años girando con la banda, un primera guitarra que ha hecho todo el
tour 2013 y un baterista que hacía su tercera fecha, la noche no parecía muy
prometedora, más aun sabiendo de antemano que el setlist no se traía ninguna
sorpresa salvo Raise Your Hands, no sé para que tocan temas como Lost
Highway o Captain Crush por acá, suficiente tenemos con escuchar un par de
temas del olvidable nuevo disco.
Pero lo primero es que sonaban
perfecto, nada que decir del sonido, lo segundo es que Jon se hecha al hombro
todo el peso del show y ya tiene asumido que son ahora una banda de pop con un
frontman dedicado completamente a la barra femenina y lo tercero es que Phil X,
el reemplazo de Sambora, trajo algo de rock de vuelta al escenario.
Phil X no hizo el solo del
segundo tema de la noche, You Give Love a Bad Name, lo que me dio mala espina,
pero después se fue revindicando tema a tema, primero con actitud full rockera
(después de Nickelback se agradece!), y luego llenando a cabalidad las botas de
Sambora, haciendo todos los solos,
aportando voces y alargando Keep The Faith para un sección instrumental con solos de guitarra y
teclado bien poderosos… dentro del contexto, o sea, no eran Deep Purple, pero
al menos teníamos algo de rock! Bien Bryan, que tuvo que mostrarse mucho más
para que no pareciera un concierto solista de Jon, de hecho cantó toda la
primera parte de In These Arms. Pero con lo que Phil X se ganó mi aprecio fue
cuando salió con una guitarra con cápsula solo en la posición treble (más cerca
del tira cuerdas) en donde había reemplazado la cápsula de posición rhythm por
una figurita de Wolverine.
Para que vamos a repetir que la
gente ya ni salta en los conciertos y que terminan aburriendo y molestando con
los celulares y cámaras (no falto el que estaba grabando con una tablet!) y que
el único momento de verdadera fiesta fue en el medley Bad Medicine/Shout, la
banda hizo lo justo y preciso pero salió mucho mejor que en el 2010, una pena
por Sambora, nadie lo echó de menos. Ojalá más adelante se hagan una gira
tocando completo el Slippery When Wet o el New Jersey (malditos! tocaron Wild is the Wind en una fecha del tour en Alemania) y de los ’90 para adelante se
toquen un par de temas no más, suficiente con It’s My Life, In These Arms y Always, que en
vivo les sale muy pulenta (aunque a Jon le cueste interpretarla).
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