Hay un episodio legendario en la historia de la música popular (que no es leyenda, es verdad y está suficientemente documentado), Jerry Lee Lewis molesto por tener que tocar antes que Chuck Berry y no cerrar como artista principal, termina su presentación quemando el piano y desafiando e insultando a Berry. Años después Jimi Hendrix reivindica el fuego a favor de los músicos de su raza por sobre los blanquitos quemando su guitarra en Monterrey después del huracán que fue la actuación de The Who.
Con la mitad del público que la productora esperaba, lo que obligo a un cambio de recinto por uno de menor aforo (razones varias, altos precios, mal lugar original - lejos y sin estacionamientos – mala fecha, etc.), Jamiroquai concreta su tercera presentación en Chile en el marco de una gira porque sí. Para arropar la apuesta y olvidar el comentario generalizado del mal sonido que dejo la visita anterior de Jay Kay y Cía., se sumaron al cartel Los Amigos Invisibles y la legendaria banda Kool and The Gang, que hace un par de años estuvieron en el Festival de Viña del Mar.
Mientras tocaban Los Amigos Invisibles se veía igual cantidad de fans de los venezolanos en su salsa como fans de Jamiroquai con la cara larga porque el sonido estaba claramente al debe, es como un error recurrente manejar mal los bajos y que las frecuencias graves suenen como una mazamorra en donde no se distingue nada y solo se siente una molesta presión sonora tapando las demás frecuencias.
Pero todo cambio con la salida de Kool and The Gang, un set list lleno de sandías caladas, una banda con músicos veteranos y jóvenes que se las saben por libro y un sonido impecable. A la mitad del show tocan Jungle Boogie (la canción con el mejor riff de bajo del mundo mundial) y el Arena está en llamas y de ahí no bajamos, todos de pie, vamos cantado y vamos saltando, se despiden con Celebration y ya nos podemos ir para la casa de felices!, ah, de veras que vinimos por Jamiroquai, en ese momento comento que Jay Kay está en problemas, va a tener que hacer caer un meteorito o un cometa…
Mala idea abrir con Twenty Zero One, nadie entiende porque insiste en abrir su set list con ese tema, tres minutos y algo de tiempo perdido, salvo tal vez para los que por primera vez estaban en un concierto de Jamiroquai, pero la verdad fue un bostezo, tras cartón ahora sí que empieza la cosa con una remozada versión de Alright, el sonido estaban bien, pero no espectacular, puede ser que lo anterior fue tan impresionante que el contraste es muy violento. Jay Kay acopla su micrófono y empieza el show contra el sonidista del backline, ¿Por qué no usa retornos con audífonos como todo el mundo y deja de hinchar los bolas con que no se escucha en los retornos de piso?. La sombra de volver a salir hablando mal de sonido se asoma.
Jamiroquai presenta un nuevo set list, con nuevos arreglos para sus temas más antiguos, ganan notablemente Love Foolosophy, Canned Heat, High Times, Space Cowboy, Cosmic Girl además de Alright, pero perdió Use the Force. Suena bien, es un buen concierto a pesar del odioso de Jay Kay, que igual arranca sus chillidos con sus pasos de baile. Buena la renovación del set list, salvo entrar con Twenty Zero One, no se siente la omisión de Virtual Insanity, pero echo de menos Too Young to Die y Seven Days in Sunny June. Pero bueno, peor es un show repetido o de puros singles radiales para “fans” de greatest hits. Punto aparte es que según las redes sociales nos quedaron debiendo dos temas.
Fue una buena jornada, nos vamos chamuscados y felices de haber presenciado el show incendiario de los legendarios Kool and The Gang, ah y también de reencontrarnos con Jamiroquai… me quedo una duda, que raro que el telonero salga después y no antes... XD.
0 No Reply:
Post a Comment