Tuesday, 19 February 2013 0 No Reply

Jamiroquai en vivo y chamuscados
Dom 17 Feb 2013 SCL Movistar Arena


Hay un episodio legendario en la historia de la música popular (que no es leyenda, es verdad y está suficientemente documentado), Jerry Lee Lewis molesto por tener que tocar antes que Chuck Berry y no cerrar como artista principal, termina su presentación quemando el piano y desafiando e insultando a Berry. Años después Jimi Hendrix reivindica el fuego a favor de los músicos de su raza por sobre los blanquitos quemando su guitarra en Monterrey después del huracán que fue la actuación de The Who.

Con la mitad del público que la productora esperaba, lo que obligo a un cambio de recinto por uno de menor aforo (razones varias, altos precios, mal lugar original - lejos y sin estacionamientos – mala fecha, etc.), Jamiroquai concreta su tercera presentación en Chile en el marco de una gira porque sí. Para arropar la apuesta y olvidar el comentario generalizado del mal sonido que dejo la visita anterior de Jay Kay y Cía., se sumaron al cartel Los Amigos Invisibles y la legendaria banda Kool and The Gang, que hace un par de años estuvieron en el Festival de Viña del Mar.

Mientras tocaban Los Amigos Invisibles se veía igual cantidad de fans de los venezolanos en su salsa como fans de Jamiroquai con la cara larga porque el sonido estaba claramente al debe, es como un error recurrente manejar mal los bajos y que las frecuencias graves suenen como una mazamorra en donde no se distingue nada y solo se siente una molesta presión sonora tapando las demás frecuencias.

Pero todo cambio con la salida de Kool and The Gang, un set list lleno de sandías caladas, una banda con músicos veteranos y jóvenes que se las saben por libro y un sonido impecable. A la mitad del show tocan Jungle Boogie (la canción con el mejor riff de bajo del mundo mundial) y el Arena está en llamas y de ahí no bajamos, todos de pie, vamos cantado y vamos saltando, se despiden con Celebration y ya nos podemos ir para la casa de felices!, ah, de veras que vinimos por Jamiroquai, en ese momento comento que Jay Kay está en problemas, va a tener que hacer caer un meteorito o un cometa…

Mala idea abrir con Twenty Zero One, nadie entiende porque insiste en abrir su set list con ese tema, tres minutos y algo de tiempo perdido, salvo tal vez para los que por primera vez estaban en un concierto de Jamiroquai, pero la verdad fue un bostezo, tras cartón ahora sí que empieza la cosa con una remozada versión de Alright, el sonido estaban bien, pero no espectacular, puede ser que lo anterior fue tan impresionante que el contraste es muy violento. Jay Kay acopla su micrófono y empieza el show contra el sonidista del backline, ¿Por qué no usa retornos con audífonos como todo el mundo y deja de hinchar los bolas con que no se escucha en los retornos de piso?. La sombra de volver a salir hablando mal de sonido se asoma.

Jamiroquai presenta un nuevo set list, con nuevos arreglos para sus temas más antiguos, ganan notablemente Love Foolosophy, Canned Heat, High Times, Space Cowboy, Cosmic Girl además de Alright, pero perdió Use the Force. Suena bien, es un buen concierto a pesar del odioso de Jay Kay, que igual arranca sus chillidos con sus pasos de baile. Buena la renovación del set list, salvo entrar con Twenty Zero One, no se siente la omisión de Virtual Insanity, pero echo de menos Too Young to Die y Seven Days in Sunny June. Pero bueno, peor es un show repetido o de puros singles radiales para “fans” de greatest hits. Punto aparte es que según las redes sociales nos quedaron debiendo dos temas.

Fue una buena jornada, nos vamos chamuscados y felices de haber presenciado el show incendiario de los legendarios Kool and The Gang, ah y también de reencontrarnos con Jamiroquai… me quedo una duda, que raro que el telonero salga después y no antes... XD.
Monday, 11 February 2013 0 No Reply

Aguaturbia en el Rockodromo 2013
T. Municipal Valparaíso 07/02/13


“Noche de Culto” en el Rockodromo 2013, 3 bandas y Aguaturbia, parto por preguntarme cual es el afán de bautizarla como “de culto”, si hay 3 bandas, con dispares trayectorias, sin conexión con la banda con derecho a ponerse el poncho. Me pregunto después si tiene Aguaturbia el derecho a considerarse “de culto”, pregunta que no tiene nada que ver con su calidad musical sino con la cantidad de seguidores que devoran cada nota y acorde de la banda, tanto de su discografía oficial como no oficial y se saben hasta la más inverosímil trivia de su trayectoria.

Hay algo que no me cuadra, hubo una noche de culto en el Rockodromo 2011 con Alvaro Peña y luego Los Mac’s, leyendas vivientes del sonido porteño, los segundos con gran convocatoria y Alvaro con menor convocatoria pero con fans dedicados y perseverantes que ya lo tienen con libro biográfico, documentales y un disco nuevo que lo llevo a cruzar a la vereda del mainstream local apoyado en la sangre fresca de Fatiga de Material. En esta nueva noche de culto el Municipal Porteño llena solo su platea, contrasta mucho con el día anterior en donde se desarrolló un tributo al Negro Farías a tablero vuelto.

Abre la noche Aequo, una banda de rock progresivo que requería un escenario más introvertido, le sigue después la Chocloneta, banda de hardrock-metal-latinoamericano que requería un escenario más extrovertido, y termina la previa Almargen, banda adolescente que requería más ensayo y preocuparse más de la música que de las fotos a lo Cobain (a quién se le ocurrió el “favor” de meterlos entre la Chocloneta y Aguaturbia?).

Sale Aguaturbia a escena y el contraste con la banda adolescente es demoledor, y eso que faltaba potencia (me pase todo el rato esperando que me volaran los tímpanos), de verdad que tocan bien, a Corales y Cavada se le notan los años en el físico, como también el tremendo oficio en la interpretación. Aparece Denisse y se viene una ovación, hay una diva en el escenario, se viste como tal, se mueve como tal, habla y bromea como tal y finalmente canta como tal, ahora me empieza a cuadrar y con todo respeto, no aparenta la edad que tiene, o la que uno calcula que tiene.

Cantan su versión de Somebody to Love (de Jefferson Airplane pero que yo conocí por la versión de The Ramones) y me pregunto donde estuvieron todo este tiempo, porque no crecimos viéndolos tocar de vez en cuando como a Los Jaivas o Congreso (bandas que en verdad tocan regularmente).  Denisse dice que Aretha Franklin le dio consejos, que abren tocando los temas que el público les pide por internet y que quiere cantar un blues, alternado español con inglés, por rato la letra de la canción es una excusa y la voz es un instrumento más. Cada músico tiene su momento para lucirse, hay solos de guitarra, bajo y batería. Corales trata que Denisse lo siga improvisando frases musicales (emulando a Gillian/Blackmore en el Made in Japan?), pero parece que no le entiende.

Durante años vimos a Denisse dar entrevistas a todos los programas nostálgicos, explicando mil veces las caratulas de sus discos, acrecentando un mito difícil de asimilar. Crecí en dictadura, no era fácil dimensionar que hubo una banda que llenaba de hippies sus conciertos y que acaparaba portadas en la prensa, pero cuyo destino final era tan distinto al de Los Jaivas, inevitable comparación. Esta vuelta a los escenarios es porque su público se los pidió? Su música no está fácilmente disponible y ni sonaban por las radios, sólo Evol apareció en un compilado de bandas de la época que se vendió más o menos bien (no sé las cifras, pero lo vi muchas disponible en varias disquerías). Si es porque su público se los pidió, valga el honor de banda de culto.

Aguaturbia tocando en un bar del puerto, con público de la edad de sus hijos (o nietos), incendiando la noche con su blues y piscodelía si que sería de culto. Espero no perdérmelo!.
Monday, 4 February 2013 0 No Reply

Los Tres en vivo:
¿prefiero la hecatombe a estar tranquilo?
Viernes 01 Feb 2013, Valparaíso



Hace tiempo que no veía a Los Tres en vivo, me parece que desde que presentaron el “Hágalo Usted Mismo” en una fría noche invernal en Viña del Mar, en el Sporting Club. Siempre viene bien reencontrarse con una de las bandas fundamentales del cancionero chileno. Alvaro Henríquez, en nota de prensa para un diario local, adelantó algunas sorpresas: que cantaría con ellos Rubén Alberrán (vocalista de Café Tacvba) gracias a que HopPo! abriría el concierto, una sección acústica, estreno de nuevo baterista e incluir temas de todos los discos en el set list.

Ante un Teatro Municipal porteño al 80%, Los Tres cumplieron con casi todas sus sorpresas prometidas en la primera de dos fechas consecutivas. El incasable Tacvbo subió a escena pasado el primer tercio del show para acompañar vocalmente en los cuatros temas que Café Tacvba versionó en su “Vale Callampa”, se noto que falto algo de ensayo porque Rubén entro mal en dos ocasiones, situación resuelta sencillamente con una sonrisa de su parte. La sección acústica no fue propiamente tal una “sección” como las que hacían después de publicar el Unplugged, pero al menos le llevo Quién es la que viene allí y Diabla

El nuevo baterista dio el ancho, mucha energía, no sé bien porque cambiaron a Basualto, me parecía que estaba a la altura, tal vez querían precisamente alguien más joven, ojalá no haya pasado lo mismo que cuando el Nico Torres fue cortado de Petinellis. Claro que al comienzo (la banda entró con la instrumental Claus), uno le encontraba un peligroso parecido con Alvaro, hasta que notamos que efectivamente era el mismísimo Henríquez el que se sentó tras los tambores para abrir y luego cerrar el concierto tocando la batería en Largo.

Finalmente la promesa de tocar temas de todos los discos no fue cumplida, a pesar de haber incluido en el set list un tema del “Peineta”, extrañamente no tocaron nada del “Hágalo Usted Mismo”, si la cantidad de temas incluidos en el set list está en relación a los discos que la banda considera mejores entonces la cosa quedo así:

Fome (5): Claus, Olor a gas, Silencio, La Torre de Babel, Largo.
Los Tres (4):  Sudapara, Un amor violento, La primera vez, He barrido el sol
La espada & La Pared (4): Déjate caer, Hojas de Té, La Espada & la Pared, Tírate
Coliumo (2): Carcel, Hospital & Cementerio, Diabla
MTV Unplugged (2): La vida que yo he pasado, Quién es la que viene allí
Se Remata el Siglo (1): Gato Por Liebre
La Sangre en el Cuerpo (1): Feria Verdadera
Peineta (1): Lágrimas Negras

A este listado hay que sumar que en la sección de cuecas tocaron La Flor de la Verbena (incluida en el DVD del Arena), Caramba yo soy dueño del Barón (cueca que grabara Inti Illimani en el Arriesgaré la Piel) y otra más cuyo nombre no puedo recordar. Hay que decir que la energía del show no decayó ni por un segundo durante la sesión cuequera, al contrario, un par de parejas que se animaron con el baile tradicional al pie del escenario alegró más la fiesta.

Porque fue tan castigado el disco del regreso no me atrevo a aventurarlo, de que es uno de los más bajos de la banda lo es, pero al menos da como para tocar Cerrar y Abrir. Por otro lado me quede esperando Hoy Me Hice la Mañana del Coliumo, además de favoritas personales de los discos anteriores que ya no tocan mucho, por ser Pájaros de Fuego, de Hacerse se va a Hacer o Morir de Viejo.

Siento que la banda se fue muy a la segura con un setlist conservador, desconozco si lo repitieron íntegramente al otro día, está bien corregir errores como lanzar Shusha de single, pero la banda tiene en su cancionero temas que han envejecido muy bien y que matizarían muy bien un show, de hecho Sudapara es uno de ellos, es más creo que Los Tres deberían sumarse a las bandas que han salido a tocar disco completos, como Los Jaivas, Jorge González con discos de Los Prisioneros y, ocasionalmente, Los Chancho en Piedra, una gira con el homónimo completo sería un regalo.
 
;