Anoche (jueves 26 de enero 2012) volvieron los Carnavales Culturales a la Ex – Carcel, pero ahora se llaman Festival de las Artes y el lugar Parque Cultural de Valparaíso. Mamma Soul junto al Coro Femenino y la Orquesta de Cámara de la PUCV fueron las encargadas de abrir masivamente está segunda versión del Festival de las Artes, alguna vez Carnavales pre-año nuevo que atiborraban de gente el plan de Valparaíso.
La antigua cancha de la ex – cárcel ahora tiene pasto, el escenario esta casi a ras de suelo lo que invita a todo el mundo a ver el espectáculo sentados, mucha familia presente que supongo era la idea, lo que se agradece, de hecho yo fui con mi hijo de 6 años, pero por lo mismo media hora de atraso es considerable por mucho que los locos bajitos estén de vacaciones. Anunciado formalmente de 21 a 22 hrs el show fue de la 21:30 hasta las 22:50. Al parecer el atraso se debió a que a las 21 hrs aún no terminaba la obra de teatro “Amores de Cantina” que sucedía en el mismo Parque Cultural pero en el nuevo teatro.
Alguna vez vi a Mamma Soul en vivo cuando aún estaba Moyenei, no me produjeron gran impresión, esa misma noche tocaron los Chancho en Piedra y los Fabulosos Cadillacs, puedo que eso haya influido. Ahora se notaba una formación mucho más afiatada, más pragmática musicalmente y con más equilibrio entre sus tres voces principales.
El concierto partió con una suite de la Orquesta para luego entrar la banda con su repertorio, el sonido era agradable y bien balanceado, aunque muy pocas veces logre notar que hacía el teclado y a mi juicio a la guitarra le faltaba presencia, de hecho me daba la impresión que la escuchaba desde el amplificador en el escenario más que de la amplificación general, gracias a que estaba ubicado a no más de 5 metros de éste.
Interpretaron una versión de Estrechez de Corazón en donde cambiaron la rabia y rencor con que la canta Gonzalez, por aceptación y oportunidad, del portazo en la cara a la posibilidad de reconciliación. Es aquí donde las diferencias de género nos aportan matices necesarios.
Los arreglos orquestales a cargo de Boris Alvarado me parecieron precisos y emotivos, de hecho en un tema las Mamma Soul solo aportaron sus voces y fue uno de los puntos más altos pero me quede con la sensación de que al coro se le podía sacar más provecho.
En resumen, un buen show, sazonado con un breve homenaje al poeta Gonzalo Rojas con lecturas de Katty Kowalezco e Ignacia Allamand.
0 No Reply:
Post a Comment