En el marco del Festival de las Artes se presentó la Performance “Oceanía de Valparaíso” inspirada en el poema homónimo de Pablo de Rokha, con la participación del Centro Cultural de Playa Ancha y la musicalización de la ya legendaria banda porteña 8 Bolas, quienes habían previamente publicado su disco tributo a De Rokha titulado “Genio y Figura” (2002), el cual contiene la musicalización del poema que inspiró la performance.
En la plaza Waddington de Playa Ancha, un actor, bailarinas, audiovisuales y los 8 Bolas en vivo dieron cuerpo a una presentación de casi una hora que tuvo varios de los elementos que hacen de la poesía del amigo piedra una presencia tan absoluta, telúrica y definitiva, “yo soy como el fracaso total del mundo …” declamaba el actor personificando al poeta, mientras las bailarinas lidiaban con sus cuerpos atrapados ansiosos de expresión entre los elementos fundadores de todo lo porteño como el mar, el viento y el fuego (días antes nuevamente un incendio se llevó un edificio histórico).
Con toda la atención puesta sobre el actor recitando al medio de la plaza, los 8 Bolas aparecieron de improviso tocando sobre un camión por Av. Gran Bretaña, como cuando los Rolling Stones salieron a promocionar Brown Sugar por las calles de N. York, no alcance a distinguir que canción estaban tocando, luego entraron en escena cargando sus instrumentos como los Beatles entrando al Shea Stadium, tomaron posesión e interpretaron Pablo de Rokha por Pablo de Rokha, Oceanía de Valparaíso, Canto del Macho Anciano y Genio Figura (si no me falla la memoria, de seguro el orden no es el correcto). El sonido estaba impecable, la banda se presentó reforzada, con Pinpon en segunda guitarra tras el regreso de Yofi al bajo (permanente? por la ocasión?) y un sexto músico en el didgeridoo, incluso para un par de temas Sata también se colgó la guitarra, toda una 12 bolas wall of sound.
Que más apropiada para un tributo musical a Pablo de Rokha que una banda punk? y de Valparaíso además?, sin chovinismo podemos poner el disco Genio y Figura al lado de las Alturas de Machu Picchu sin faltarle el respeto a tan magnífica obra y si alguien tiene dudas la performance de este sábado las despejas, la puesta en escena fue intensa, no podía ser de otra manera. Como único detalle la convocatoria estuvo baja, a pesar de que la plaza se veía llena, hay que tomar nota de esto, los espacios se pierden si no se usan.
Terminada la performance, los 8 Bolas volvieron al camión y se fueron por la Av. Gran Bretaña hacia el Camino Cintura en una procesión rockera interpretando los demás temas del disco tributo (Décimas del Roto Choro, U.S.A. Company, Militares, Carta Chusco Trágica, Retrato de la Bestia Humana, etc.) seguidos por casi un centenar de discípulos tanto de la banda como del poeta, sonaba bastante bien, de seguro muchos vecinos se sorprendieron, pero así es Valparaíso…
Fotos por @felipezh