Tuesday, 18 October 2011

Eric Clapton en Santiago dom 16-oct-2011

Para mi era más bien un deber que un placer ir a ver a Eric Clapton, el único quinto beatle sobreviviente al 2011 (al menos que extendamos la cortesía a Jeff Lynne). Curiosamente, bien tarde le vine a prestar atención a Mano Lenta, después de From the Cradle, aunque disfrutaba de niño sin saberlo de sus cooperaciones más entrañables, tanto en el Disco Blanco, como en All Thing Must Pass y Cloud 9.

Cuando fui por su canción de autor no me sentí muy gusto, todo lo contrario a mi pasión por sus exquisitos discos bluseros, incluso a primeras no entendí mucho lo de su leyenda hasta que dí con Cream, Yardbirds y su participación en Tommy de The Who.

Por eso los 15 min de retrasos fueron perdonados de inmediato con la excelente tripleta de entrada que se despacho con Key to the Highway, Tell the Truth y Hoochie Coochie Man, si bien en esta última encontré que no lo acompaño mucho la voz, debería tomar nota de los crooner que dejan las canciones vocalmente más exigentes para después, más avanzando el concierto ya pudo ponerle su mojo a los temas cuando correspondía.

Clapton se presentó acompañado de batería, bajo, piano, teclado y dos coristas de la raza del blues, el sonido durante todo el show fue impecable y supo darle espacio al pianista (un hermano perdido de Tom Petty) y al tecladista (un Billy Preston con más kilos) para que se despacharan sus solos en un par de temas. Aunque a mi parecer abuso de dicho recurso, en canciones seguidas además, como si él mismo ya no quisiera hacer los solos.

El concierto básicamente tuvo tres secciones, una primera eléctrica, una segunda acústica y una tercera sección que es donde yo encontré que termino abusando del recursos de los solos en secuencia: guitarra, luego piano, luego teclado, luego guitarra un poco y vamos al coro.

La sección acústica fue para mi la mejor parte del show, tomando temas del From the Cradle, del Unplugged y de su último disco, hizo 3 temas con guitarra acústica y luego tomo una stratocaster negra con poco efecto (durante la parte eléctrica uso una stratocaster celeste) para los dos siguientes, sin perder el ambiente "unplugged", en donde el bajista también se cambio a un instrumento semiacústico y baterista cambio baquetas por plumillas. Con esa conformación musical cerraron la sección con una arrastrada versión de Layla (aka Pattie Boyd) más melancólica que la registrada para el Unplugged (dicen los entendidos que más parecida a la que realizo con Marsalis a comienzos de año).

La tercera sección tuvo altos y bajos, los arreglos que hizo para Badge los encontré poco fluidos en la parte de los cortes, quedaba el teclado sonando en un ruido saturador, segundos de pausa y el arpegio de la guitarra entrando con poca fuerza. Después compuso la cosa con Before You Accuse Me y Little Queen of Spades, unico saludo a Mr Johnson. Cerro con Coccaine, en donde más se lucieron los hombres en los teclados que Eric, como ya mencione, sus saludos de rigor y encore con Crossroads, que no fue una fiesta y sería todo.

Me dio la impresión que estaba planificado considerar un segundo encore, pero no paso nada, hubiese preferido un cierre con Sunshine of Your Love.

Alfredo Lewin adelanto para 2120 que para esta tercera visita de Clapton al país, no debíamos esperar euforia y grandes despliegues de maestría por parte de Mano Lenta, sino un concierto casi por cumplir. Si bien escuche harta gente a la salida que se fue con esa sensación (Clapton se limitó a un escueto saludo y unos cuantos "thank you!" en su comunicación con el público) yo iba más bien a escuchar un reposado concierto de primer nivel mundial por una banda comandada por una leyenda y eso obtuve. El set list completo en la nota de RocknVivo.







Finalmente unas palabras para La Rata Blusera + Vilanova (aka Botafogo), gracias al mal servicio dado por la empresa de buses que trajo la gente de Valpo/Viña al concierto, que salió con 45 min de atraso, me perdí la salida a escena de los teloneros, pero me habré perdido no más de 2 canciones. Notable show, sonaba impecable y tocaron con soltura y mucho fiato. Eso sí deberían presentarse entre cada canción, se suponen que se están promocionando, mucha gente preguntaba ¿quienes son?.

Y bueno, gracias a T.U.B.E. casi el mismo set list pero en Londres, descargable en FLAC acá.

0 No Reply:

 
;