Tuesday, 23 September 2014 0 No Reply

DÍAS DE RADIO
[Columna: Otra Pista para Ustedes]

Recuerdo que me levante con ganas de escuchar mi radio favorita, prendí mi receptor y no había señal, que raro ¿se habrán quedado sin electricidad? busque otra radio en el dial y no encontraba ninguna, más raro aún, hasta que recode que era 21 de septiembre, Día del Trabajador Radial, en donde las radios bajaban sus señales para que sus trabajadores tuvieran su día de fiesta, pero siempre quedada una emisora al aire, se turnaban año a año siguiendo el abecedario.

De repente llegó una transnacional de la comunicaciones, compró más de la mitad de las emisoras, las instaló en el mismo edificio, repitió los mismos contenidos por todo el país y los puso a todos a trabajar el 21 de septiembre… y ahora los jóvenes no saben de una tradición que sucumbió a las lógicas de mercado.

Si la radio ya no respetaba a sus propios trabajadores poco podíamos esperar que respetara a su propia audiencia, y así fue como florecieron las radios de barrio (o piratas) que después el Estado tuvo que regularizar bajo la figura de Radios Comunitarias. Ahora ya ni tienes que esperar al Estado, te pones con una radio on line y punto.

La radio es un medio de comunicación y para comunicarse se necesitan dos al menos, algunos pareciera que creen que no, que si desde acá pedimos #MásMúsicaChilena desde allá nos responden con un ridícula campaña del terror. La radio seguirá siendo nuestro medio favorito de comunicación, con o sin transnacionales, con o sin leyes de medios y de cuotas, lo seguirá siendo porque para comunicarse sólo se necesitan dos.

Publicado originalmente en LA  OPINIÓN ON LINE.
Saturday, 13 September 2014 0 No Reply

LA BATERÍA
[Columna: Otra Pista para Ustedes]

En pocos recreos teníamos lista la banda, el Loco a la guitarra y voz, el Turco a la segunda guitarra, Ocio al bajo, Chancho a la batería y yo al teclado. Teníamos nombre y canciones propias. Teníamos el set list y seleccionados los covers de rock latino. Sabíamos tocar juntos, salvo Chancho los demás éramos compañeros en el grupo instrumental del colegio, que ese año no estaba funcionando bien porque se inscribieron muchos alumnos que no podían tocar ni un triángulo, un grupo de casi 20 en donde menos de la mitad de verdad tocaba algo.

Muchos recreos pasamos discutiendo como y cuando podríamos ensayar en formato eléctrico, la verdad no teníamos instrumentos para una banda de rock, tocábamos música folclórica en el grupo instrumental del colegio y si bien éramos de clase media, es el último año de la dictadura militar y los instrumentos estaban fueran del alcance de nuestro presupuesto, sólo Ocio tenía una guitarra electroacústica y un teclado para prestarme.

Nunca le dimos mucha vuelta a dicho gran detalle por que el asunto principal era la batería, la leyenda decía que el colegio tenía una pero que le faltaba un parche. Muchos otros recreos discutiendo que hacer, había que viajar de Colchagua a Santiago a comprar uno, cuyo costo estimado era algo así como unos 150 pasajes escolares. Jamás supimos a que pieza le faltaba, ninguno de los cinco llegó a preguntar si todos los parche eran iguales en diámetro y características.

Finalmente no logramos avanzar de las detalladas planificaciones de los recreos, pero al menos al año siguiente solo nos inscribimos ocho alumnos en el grupo instrumental, la mitad éramos lo mismos que habíamos tratado ya de formar una banda, sabíamos tocar juntos y ese año, nuestro último año escolar, sonamos bien, muy bien … repertorio folclórico con actitud rockera, sin batería pero con bombo legüero.

Publicada originalmente en LA OPINIÓN ON LINE.
Monday, 8 September 2014 0 No Reply

DANZA ROTA
[Columna: Otra Pista para Ustedes]


Cuando niños nos íbamos de campamento con la gente de la parroquia en el campo, desde las señoras del bazar hasta la tropa de acólitos, junto a los catequistas, la gente del coro y la pastoral juvenil. Todos arriba de un camión con las carpas, mochilas y víveres nos íbamos cantando rancheras y cebollitas de oro hasta que los jóvenes imponían a viva voz sus canciones favoritas. 

Así fue como me aprendí la letra completa de varias canciones del Nada Personal de Soda Stereo, recuerdo que una favorita para cantar a viva voz sobre un camión era Danza Rota, años después vine recién a escuchar esas canciones por Soda Stereo, en esas primeras fiestas de mi adolescencia en aquellos tiempos en que el DJ hacía girar un caset sobre un lápiz bic. 

Cuando la obra de un artista se queda así grabada en la memoria colectiva de una generación solo nos queda agradecerle por tanto y acompañar en el duelo a todos sus fieles seguidores, y como nunca me declaré fan de Soda ni de Cerati, vaya mi abrazo para todos los que están sintiendo su pérdida. 

 Publicada originalmente en LA OPINIÓN ON LINE (06/09/2014)
 
;