Friday, 28 February 2014 3 No Reply

What about it Daddy Cool!...
Rod Stewart en el Festival de Viña
Jue 27 Febrero 2014

Foto: The Clinic

Rod Stewart era para mí un solista pop más en el universo radial ochentero saturado de sonidos prefabricados, con un par de singles más bien disco, que de repente se despachó un LP topísimo que incluía “Lost In You”, “Forever Young”, “Crazy About Her” y la favorita de mi generación “My Heart Can’t Tell You No” que le permitió ser el primer artista en llenar el Estadio Nacional cuando por fin los años oscuros de la Dictadura se iban, aunque siempre pensé que la gran mayoría fue por la novedad. 

No me cuadraba el crooner simpático con el aura rockera que le rodeaba hasta que fue su turno en el Unplugged para MTV (1993) y descubrí que fue compañero de banda del mismísimo Ronnie Wood y recién ahí entendí que el disco Out Of Order (1988) fue un segundo aire (no ha vuelto a colocar un hit después de "Forever Young") y que sus clásicos son de la década de los ‘70s y que habían tremendos temazos.

No deja de ser un crooner, y eso fue lo que vimos en el Festival de Viña, un espectáculo de crooner que no cantó standards sino su propio repertorio, que se cambió tres veces de vestuario, que se come el escenario y se divierte tomándose el pelo a sí mismo si es necesario : cuando cantó “Da Ya Think I'm Sexy” pusieron en las pantallas un extracto de un entrevista para la Rolling Stones que decía “no me quiero estar cantando ‘piensas que soy sexy’ a los 50 años, no quiero ser un parodia de mí mismo”, y bueno, con 70 a cuestas la sigue cantando y ojalá uno puedo llegar a esa edad con su vitalidad, harto le debe ayudar la sección femenina de su banda… a no si no.

Partió con un homenaje a Motown, en los últimos 10 años le dio por sacar media docena de discos de covers para todo los estilos, por suerte hizo un rockero, Still The Same, de ahí hablamos de ese, pero la gran mayoría son de standards tipo Frank Sinatra (¿Cuál es la onda ahí?, Ringo también se mandó uno y Paul también pero fue más pillo y recluto a Diana Krall y su banda). Siguió con algunos singles medios flojos, pasaron “Tonight's The Night” y “Some Guys Have All The Luck” con algo más de entusiasmo hasta que se desató la fiesta con “Young Turks”.

Cuando dijo que le dejaría el escenario a su hija me pareció mala idea, cuando la vi aparecer en escena ya no me pareció tanto y cuando empezó a cantar me pareció una gran idea! Ja, más aún cuando cantó de rodillas en el climax de la canción. Con ella cantó “Forever Young” en una versión reprobable, bonito el dúo pero el intermedio con percursiones y solo de batería desperfiló el tema que fue el primer estribillo que convirtió a Chile en un Karaoke multitudinario aquella primera vez en el Estadio Nacional. Mala versión, no me gustó.

Pero después vino una breve sección unplugged en donde pidió al público que se sentara y disfrutara, reforzada su banda por una sección nacional femenina de violines y un chelo se mandó “The First Cut Is The Deepest” y “Have I Told You Lately” pero cuando entonó mi favorita “I Don't Want To Talk About It” toda la galería se puso de pie, canciones tan sentidas como esas no se pueden disfrutar sentado, por favor. Lejos el mejor momento de la noche y esa breve sección acústica lejos también lo mejor del Festival de Viña del Mar 2014.

Después se mandó puras sandías caladas, regalo pelotas de fútbol, su banda – sin Rod - interpretó “Proud Mary” según la versión de Tina Turner y vino el deja vu bochornoso de darle cuatro premios seguidos sin ton ni son, pero él se tomó todo con mucho humor gracias a que la De Moras le debe haber explicado en inglés lo que pasaba, nota aparte es que ella le decía en inglés “sé que te gusta mucho el ‘football’” cuando debía usar la palabra ‘soccer’. Una docena de fanáticos en la platea vestían la camiseta del Celtic, el club de sus amores, bonito detalle. “Da Ya Think I'm Sexy” y “Sailing” para cerrar un show entretenido y de sonido impecable. Rod aún canta, cuando terminaban“Rhythm of My Heart” trató de demostrarlo, pero más se lucieron sus coristas, le perdono que me haya dejado con dos Plateas Premium en la mano la vez anterior… 

… And you're still the same… el tema de Bob Seger que titula su álbum de covers rockeros es el mejor retrato de Rod Stewart hoy, les recomiendo ese disco: Still the Same (2006), si bien los temas están casi fotocopiados de los originales es una muy buena selección con solo un par de sandías caladas, y sí de bonus track le pone "Cigarettes & Alcohol" (Oasis) y "Rocks" (Primal Scream) del disco de 1998 When We Were the New Boys le quedo un discaso.
Thursday, 13 February 2014 0 No Reply

The Beatles
On Air - Live at the BBC Vol.2 (2013)


Cuando se anunció en 1994 el lanzamiento del Live at The BBC mi beatlemanía casi colapso de la ansiedad, estratégicamente lanzando en diciembre era obvio que me lo traería el Viejito Pascuero, así que obligado a esperar hasta navidad para tener la oportunidad única de tener por primera vez en mis manos un disco de los Fab4 recién lanzado.

Sin internet, me devoré toda la información que salió publicada en los medios tradicionales con lo cual la expectación era cada vez más grande, no solo venían versiones en vivo de temas que nos sabíamos de memoria, sino que traía casi 30 temas no incluidos en su discografía oficial, era como tener 3 nuevos LPs!, que no solo incluían clásicos inmortales como "Johnny B. Goode" , "Lucille" y "That’s Allright Mamma" sino que por fin una versión completa de "Some Other Guy", que por años solo fue un extracto en una nota de televisión a los Beatles tocando en el Cavern (ya con Ringo en la batería) y lo que prometía ser lo más alucinante: la inclusión de "I’ll Be On My Way" compuesta por Lennon/McCartney debutando en la discografía oficial Beatle (nunca se me ocurrió pensar de que si no la incluyeron era porque no era tan buena). 

Gracias a Internet el tráfico de bootleg de los Beatles se incrementó y así fue como un buen día me hice de todas las sesiones para la BBC y me armé mi propio disco extra. Se sabía que había quedado buen material afuera, ya que en el EP Baby It’s You (1995) se incluyeron 3 temas más y otro de yapa apareció en el Anthology I.

El anunció de On Air, Live at The BBC Vol 2 desde un principio me pareció un vil producto comercial de dudoso valor al saber de antemano que no quedaba suficiente material extra para un “Vol 2”, una cosa es ser incondicional de John, Paul, George y Ringo y otra de la Capitol & Universal Music (dicen las malas lenguas que éstas ediciones son para extender la vigencia de los derechos de autor).

Este Vol. 2 repite la fórmula de intercalar temas con locuciones y para rellenar termina cada disco con entrevistas individuales a los Fab que no funcionan al momento de poner los CDs para acompañarse de la música. Repite temas del Vol. 1 pero en otras tomas, para mí solo rescatable la versión de "Honey Don’t" cantada por Ringo (en el Vol.1 viene cantada por John), repite los temas del EP Baby It’s You ("I’ll Follow The Sun" y "Boys" junto a "Devil in Her Heart" en otra toma) y repite "Lend Me Your Comb" en la misma toma incluida en el Anthology I.


Temas de su discografía rescatables: "Anna", "And I Love Her" (con George en una guitarra eléctrica) y "Please Mr. Postman" (pequeño arreglo diferente en la intro). Temas nuevos solo dos: "Beautiful Dreamer" y "I’m Talking About You", bueno también un Happy Birthday (para el programa Saturday Club). 

Temas nuevos que no se incluyeron y que no sonaban tan mal para dejarlos fuera: "A Picture of You", "Dream Baby" de Roy Orbison y el tema humorístico "Tie Me Kangaroo Down, Sport". Los temas de su discografía no incluidos son: "I Call Your Name", "I'm Happy Just To Dance With You", "The Night Before" y "I Should Have Known Better" (disponibles en versiones con y sin armónica). De los diálogos disponibles lamento mucho que no incluyeran cuando a Ringo le preguntan si ha escrito alguna canción y el responde que Paul lo está ayudando con un tema que se llamaría "Don't Pass Me By" (Top Gear 16/07/1964).

Ahora bien, siempre es bueno escuchar a The Beatles y para quién es un auditor ocasional de su obra puede ser un documento entretenido, se van intercalando regularmente las canciones más populares para que pueda ser disfrutado por todos, se siente la vibra de una banda joven notablemente afiatada y viene a ser un perfecto documento histórico de los Beatles tocando en vivo, material que es bien escaso.


¿Queda algo aún por ahí que nos puedan vender como un “nuevo” disco de los Beatles? Creo que solo van quedando dos momentos que fueron parcialmente incluidos en los Anthologys, uno sería la audición completa para la Decca (5 temas de 15 en Anthology 1), no entiendo porque dejaron fuera el tema de Paul "Love of the Loved" y el otro momento serían los demos de Esher (6 temas de 26! en Anthology 3) dejando fuera, a mi parecer, sus principales gemas: "Sour Milk Sea" y "Child Of Nature" (la versión original de Jealous Guy).
 
;