En el marco del Rockodromo 2012, Claudio Narea y La Chinganera finalizaron en la mítica Población Obrera de Valparaíso (primer proyecto de vivienda social en el país) su gira por los cerros, que en los días anteriores los tuvo tocando en el Cerro Barón y en el Cerro Alegre.
Con 15 minutos de retraso, Claudio apoyado en guitarra por Lautaro Rodríguez, y La Chinganera subieron al escenario para interpretar en forma intercalada sus temas. Claudio dijo que era primera vez que lo invitaban a tocar solo y en formato acústico, lo que lo ponía un tanto incomodo, porque siempre lo acompaña una banda, por eso acepto la oferta de Lautaro Rodríguez de apoyarlo con una segunda guitarra, alternando según los temas quien hacía de rítmica y de guitarra líder.
El repertorio de Claudio se concentró en su último disco, El Largo Camino al Éxito, escogiendo canciones donde pudiera apuntar a la crítica social, tal vez un poco apurado por el repertorio de La Chinganera o tal vez porque en el formato acústico el público se concentra más en la letra. De hecho no hizo los singles del disco, salvo Rico el País y opto por incluir Radio Desinterés, ambas canciones se defendieron bien pero no son precisamente sus mejores trabajos. Lo mismo pasó al momento de interpretar un tema de la triada que lanzo el año pasado con Miguel Tapia, no cantó el single No me ves sino que Legitimar, dando un larga introducción sobre la temática de la canción, apuntando a que los rostros publicitarios deberían fijarse en la Accountability de las marcas para las que trabajan.
Fue un buen concierto, con un gran sonido, Claudio dijo que prefería tocar para poca gente en donde pudiera verle las caras que en estadios en donde no se ve a nadie pero se gana más dinero. Tal vez por el limitado tiempo Narea no incluyó material de su primer disco solista, Amar es Complicado hubiese venido bien y Ya No Eres el Rítmico de Antes está perfecta para una versión acústica estilo Not Fade Away. Al menos incluyó la declaración de principios de Los Profetas y Frenéticos.
Sin duda que el mejor momento fue cuando interpretó Lo Estamos Pasando Muy Bien, que sonó notable en la versión acústica, el público cantó (en una estrofa entera Claudio se tupió y dejo que el público siguiera), los más pegados aportamos con todos los comentarios en segundo plano que lleva la canción (si que lo es! si que lo es!) y se vivió una gran fiesta. Después a pedido del respetable Claudio cantó We’re Sudamerican Rockers pidiendo que la gente se acercara al escenario para que le soplaran la letra (sic).
Finalmente unas palabras para La Chinganera, quién además de mostrar un buen par de piernas desplegó una gran voz (hizo un tema a capella) y un gran dominio escénico, sobre todo cuando interpretando una cueca sobre la colusión de la farmacias se le desconecto su guitarra y siguió adelante saliendo airosa, gracias también al apaño con el pandero que le brindó desde la sombras Manuel Sánchez.
El Set List de Claudio fue:
1. El Largo Camino al Éxito
2. Rico el País
3. Legitimar
4. Simplón
5. Profetas y Frenéticos
6. Radio Desinterés
7. Lo Estamos Pasando Muy Bien
8. We’re Sudamerican Rockers