Wednesday 18 December 2013 0 No Reply

Number nine, number nine...
Los #9 discos del 2013

ANOTHER CLUE FOR YOU ALL partió como un blog en inglés para comentar discos como ejercicio académico, luego derivó en comentarios de conciertos en español. Ahora por primera vez despacho mis “Number Nine” del año, nueve por Revolution #9 por si no han notado que todo el blog está dedicado a los Fabulosos 4 de Liverpool. No he escuchado todo lo que salió, eso es imposible, me muevo entre rock y algo del pop, lo que alguna vez se llamó rock alternativo, algunos discos alabados no los escuché lo suficiente por eso no están, otros los escuché y no están porque me decepcionaron (sip, me refiero a Arcade Fire). Bueno, esto sólo pretende sugerirle algunos títulos en un ejercicio harto más honesto que el de la Rolling Stones que listo a Miley Cirus y el libro de Beck como entre los discos del año.

9 Chernobill – Sobrevive

Hoy por hoy hay bandas emergentes por todos lados, en todos los estilos, con excelentes niveles de producción de discos y videos, uno se cansa de escuchar tanta sugerencia y debut, al final del día solo queremos una buena canción y eso es lo que por suerte nos ofrece Chernonill en su disco debut Sobrevive, 10 temas precisos, que nos recuerdan al Skid Row inicial (para que se ubiquen estilísticamente), una suerte de hard rock cargado a los acordes melancólicos, en un conjunto de 10 temas que se pasan rápido gracias a sus buenas melodías y buenos arreglos, ponerle atención a “Dosis” y “No entiendes”. Un trabajo de autoproducción de altísimo nivel, que tal vez quedo al debe en la masterización, como que algo falto ahí. A mí gusto las canciones en su conjunto deben madurar un poco, aparecen algunas temáticas recurrentes que están más para colegiales que para una banda seria (trilogía “Rata”, “Energúmeno” y “Jack”), pero hay sustancia como para que se despachen un clásico en su segundo o tercer disco. 



8 Alvaro Peña – Setenta Años

Voy a partir dando mi declaración de intereses: toco el bajo en un par de temas de este disco y soy responsable en parte de que este disco exista al acercar a Alvaro con quién fuera el productor, mi hermano musical Dr.800XL. Pero déjenme decirles que Alvaro Peña, con su 40 años de trayectoria musical independiente, hace lo que él quiere y no lo que uno le sugiera, tiene muy en claro cómo quiere que suene cada uno de sus temas. Alvaro acepto darle una oportunidad a la bases y la música electrónica y celebrar así su 70 años de vida con un disco que lo presenta totalmente renovado estilísticamente, en donde despliega sus liricas mínimas y viscerales (“Mañana”, “She’s so Pretty”) como también su poesía más compleja y oscura (“Pajaritos a Manquehue”, “New Towels don’t dry”). Pero las joyas de este nuevo disco son dos temas cantados sólo al piano en donde Alvaro nos confiesa sus penas con una emotividad que no le conocíamos, “My Home Town” y “I Have Been Won” sencillamente estremecen.


7 About Group - Between the walls  

Este disco no va a aparecer en ningún recuento del año, se los aseguro, About Group es algo así como un supergrupo que reúne a Alexis Taylor de Hot Chip, John Coxon de Spiritualized y Charles Hayward de The Heat, sacaron dos discos de improvisaciones y ahora un disco “convencional” de canciones. Llegue hasta acá por Hot Chip, tanto hype con ellos que decide prestar atención, no era lo mío, solo me gusto una balada (“Look At Where We Are”) y me dije “tal vez ese cantante en una banda más rockera” y bueno About Group no es una banda rockera propiamente tal pero si una banda de batería, bajo, guitarra y teclado que genera una mezcla bien intensa y melancólica (se me empieza a repetir un concepto), temas bien armados en donde no se abandona ese ganas de improvisar más cercana al avantgarde, “All is not lost” son de esas canciones que puedes poner una y otra vez sin cansarte. A la carismática voz de Hot Chip le viene bien un acompañamiento que se sienta más orgánico, que se respire que hay vida detrás, eso es About Group.



6 Lost Otros – Lost Otros

Lost Otros son un dúo chileno, una pareja chico y chica (pareja musical al menos, aclaro, no se más), que se autodefinen como música artesanal y campestre, o sea folk, pareciera que todo el disco hubiese sido grabado con una guitarra acústica, una melódica y una caja. Me gustan esos discos que te dejan la sensación que puedes hacerlo entero con los mismos instrumentos y una mínima paleta de sonidos, pero la verdad es que hay un sinfín de detalles que te hacen dar cuenta de que hay muchos más instrumentos apoyando: guitarras eléctricas, teclados, percusiones, etc. Tienen una vocación melódica y lírica que se destaca muy por sobre la media de las decenas y decenas de cantautores que han aparecido en escena después del éxito de Manuel García, la alternancia de la voz masculina con la femenina les da su sello, los duetos están muy bien trabajados y se percibe una emoción cándida detallando los desafíos cotidianos de un corazón joven, “Valparaíso” y “Bajo el Agua” sus puntos altos.



5 Arctic Monkeys – AM

Cero fe tenía en este disco, mi hice fans de estos monos en sus comienzos hiperquineticos y saltarines pero fue Humbug el disco que me voló la cabeza: oscuro, denso y a midtempo pero completamente adictivo, después sacaron un disco que era como un repaso inconsistente de los estilos de los discos anteriores y tuvimos la mala suerte de que con ese LP vinieran a Chile. Casi por cumplir le preste oreja y me quede pegado en “Fireside” y después con las demás de la segunda mitad del disco y si bien no es Humbug 2 es un disco más compacto y homogéneo, pero con esa penumbra musical que es como la zona de seguridad de Cobain cuando cantaba “I miss the comfort in being sad”. Un disco maduro sin duda, hay que saber crecer, ya lo aprendieron los Arctic Monkeys.



4 Queens Of The Stone Age - ...Like Clockwork

Los Arctic Monkeys se están sincronizando cósmicamente con QOTSA, Like Clockwork es como escuchar otra versión del AM, eso pasa (por si no saben) porque Josh Homme está haciendo de hermano de mayor de los Monos, discos intensos pero no acelerados. Tuve la misma laguna con QOTSA que con Arctic Monkeys, un par de disco con los que no logre conectar nunca, pero con este a la primera pasada nos quedamos pegados, la canción que titula el disco es impresionante, es la mitad o más del disco, una balada que entra con piano y con Josh cantando como no te hubieses esperado, para luego entrar la banda con ese beat pastoso y stoner. Si este no es el mejor disco de los QOTSA es el segundo, no se puede poner de fondo, hay que sentarse a escucharlo, tremendo.



3 Daft Punk – Random Access Memories

No soy fan de Daft Punk, su estilo musical está muy lejos de lo que me interesa, pero Discovery e Interstella 5555 es una obra a otro nivel que hay que escuchar y ver más allá de la obligación de melómano, así que algo de atención siempre hay que ponerle a quienes son la vanguardia indiscutida de la música pop. Lo primero que escuche de RAM fue “Giorgio By Moroder” y quedé impresionado, un tema instrumental de 9 minutos que se te hace corto y que suena de una manera increíble, uno piensa que ya no se puede sonar mejor y viene Daft Punk y deja a toda la industria como amateur. También vienen de darse un porrazo y se están reivindicando con todo, ya se metió “Get Lucky” en el dial y no saldrá jamás, y luegito será el turno de “Lose yourself to dance”. Estos franchutes están claramente dictando cátedra y dejando a Madonna y Lady Gaga como meros productos comerciales sin más proyección que entretener un rato. Si Ud. es metalero o folk o que se yo, hágase un favor y escuche este disco y si Ud. es músico que se enroncha entero cuando escucha la palabra “pop” deje a un lado sus prejuicios pendejos y aprenda un rato.



2 Paul McCartney – NEW

Sir Paul es… Sir Paul, o sea, que puedo decir que esté a la altura, el disco abre con la poderosa “Save Us” y es como que te dijera “ya niños, vayan a sentarse, así se escriben canciones”, es imposible dimensionar que Paul grabó el disco pasados los 70 años, suena como si estuviera en sus treintaysiempre y curioso porque salvo el Ram y el Band on The Run los demás discos de sus 30’s no clasifican ni para sus propios compilados y mejor ni hablemos de lo que hizo en los 80’s. Fue el Unplugged para la MTV (1991) el punto de inflexión y de ahí solo ha ido creciendo, o remontando, perdón… en su último paso por Chile nos dejó peinados para atrás aunque incluyó muy poco de lo reciente. En este disco van a encontrar todo lo que adoran de Paul, canciones llenas de energías, canciones emotivas, baladas acústicas, melodías insuperables pero con la gracia que suena muy fresco, muy moderno, suena… “nuevo”, si hasta para bautizar sus discos es un maestro. ¿Vieron el video de Queenie Eye? solo el más grande junta tantas estrellas en un video sencillo grabado en ese lugar sagrado llamado Abbey Road.



1 Jorge González – Libro

A callar todos los que dudan de que González es el más grande músico chileno vivo, si Violeta es la madre y Víctor el padre, Jorge es el hermano mayor, uno se puede pelear con sus hermanos, pero por lo general los mayores son un referente obligatorio. Libro es un discazo, suena tremendo, Jorge se despliega con toda la madurez humana y musical que ha alcanzado y desde Alemania nos envía un disco que no pretendía ser más que una sanación pero que se transformará un clásico tan grande como Corazones. ¿Qué dónde está el Prisionero? Les recuerdo que “Eve-Evelyn”, “Por Favor”, “Cuando Te vayas” también son Los Prisioneros. No nos explayaremos más porque el disco del año se merece un análisis más profundo, se viene pronto.

 
;