Saturday 7 July 2012 0 No Reply

Los Blue Splendor 50 años
Temporales Musicales de Valparaíso



En un Teatro Municipal porteño repleto, se cierran los Temporales Musicales 2012 celebrando los 50 años de vida de Los Blue Splendor, patrimonio intangible del puerto, aniversario al que no alcanzaron a llegar sus miembros fundamentales: Rafael Palacios y Angelo Macchiavello ¿Puede un conjunto musical sobrevivir a la partida de su dupla Lennon/McCartney?, trato de buscar ejemplos y no encuentro alguno que acomode, a lo más bandas que perdieron a su miembro más carismático pero que no era el responsable principal de la creación, por muy influyente que éste fuera, como en los casos de The Doors y Queen, en donde los primeros no siguieron y los segundos sí.

Los Blue Splendor sobrevivieron a la partida de su vocalista histórico, Rafael Palacios, gracias al segundo aire que decidió darle Macchiavello (director musical del conjunto) a la banda, llenando la plaza de Palacios, eximio bajista, con un bajista y un vocalista por separado. Musicalmente dejaron de tocar sandías caladas de Neil Sedaka, rescataron temas de su catálogo y estrenaron unos cuantos temas nuevos, incluyendo una salsa, de los cuales finalmente “Me llamas desde lejos” ha quedado como número fijo en las actuales presentaciones de LBS.

¿Cómo se sigue ahora sin su director musical? Cuando se deja de ser una banda original para pasar a ser un tributo con algunos miembros históricos? En qué momento las bandas de rock, su legado y su creación, pasan a ser más grandes que las personas que las formaron? Es una situación inédita sin duda (más no así en otros géneros musicales), con distintas posibles salidas, en el caso de Los Jaivas, Mario Mutis definió a los nuevos integrantes como “músicos que interpretan música de Los Jaivas”, ni siquiera le reconoció al hijo del Gato Alquinta el derecho a ser un “Jaiva”, como sí a Juanita Parra, aunque aquí el detalle es que Antaku no ha grabado y Juanita sí.



La banda comandada ahora por el heredero legítimo de su director, su primogénito homónimo, asume su legado sin complejos, suenan impecable, saben hacer su show manejando tiempos, pausas y bromas según libreto. El año anterior, para la celebración de los 49 años, meses después de la muerte de Don Angelo, noté a su retornado baterista y a su nuevo director algo ansiosos, tocando más rápido el primero y metiendo glissandos demás el segundo, pero al parecer la invitación de Joe Vasconcellos a participar en el ciclo Doremix versionando "Déjate Caer" de Los Tres fue el aliciente que la banda necesitaba para seguir avanzando con confianza.

Como ya es tradición, para su show aniversario se suben al escenario varios ex LBS, pero ahora también inician otra tradición, la de invitar a la sabia nueva que los tributa a cantar con ellos y para este show se suben los vocalistas de Los Chamanicos y Sonora de Llegar. En esta ocasión vuelven a tocar con dos bateristas, como lo hicieran un par de veces en los '70s. Don Angelo solía contar que en cierta ocasión tocaron en la Quinta Vergara con dos bateristas que ubicados muy distantes sobre el escenario no se podían escuchar entre ellos (malos retornos además) resultado un verdadero desastre, en sus propias palabras, o tal vez en una joya avantgarde ... bueno, ahora sonaban parejos, tal vez esto evitó que Manuel (batero titular) tocara como si estuviera llevando el pulso a The Ramones.

La sorpresa en el repertorio es la versión para "Dejate Caer", la que estrenaron para el Rockodromo 2012, esa vez me pareció que trataron de incorporar todos los detalles del sonido LBS en su versión, quedando algo sobrecargada, pero ahora que ya hemos podido escuchar las otras versiones del ciclo Doremix veo que es la tónica del programa y que además es una de las mejores versiones facturadas.

Volvamos a la pregunta principal ¿como lo hacen Los Blue Splendor para no ser una banda tributo "oficial"?, creo que la respuesta es tan sencilla como contundente y desafiante: con un disco nuevo, material ya tienen ... 


 
;