Wednesday 21 March 2012 0 No Reply

Lafloripondio en Centro Arte Alameda
Stgo, viernes 16 de marzo 2012

2, 3 a levantarse! proclamaba el afiche que promocionaba a Lafloripondio en el Centro Arte Alameda este pasado viernes 16 de marzo, evento que no apareció nunca en la web de dicho Centro. Yo que tenía que estar esa noche por ahí cerca (clases de postgrado) me dije “como no voy a pasar a ver a Lafloripondio”, sobre todo si sacando cuentas caí en que ya van 20 años desde que los vi por primera vez en un costado del Palacio Carrasco en Viña del Mar, en aquella ocasión como trío.

Han pasado 20 años y ciertas cosas no cambian, a la hora anunciada del recital siempre hay que sumarle unas 2 horas más para no encontrarse con las puertas cerradas, hay que prepararse para largas filas para entrar y una mayor demanda que la capacidad de local, de hecho casi me quede afuera. El lugar era simpático, una fuente de agua notable y árboles delgados pero altos decoraban el ambiente pero me pareció con menor capacidad que el legendario Sindicato de Estibadores (a las finales Santiago no es más que una colección de pueblitos pegados incómodamente unos con otros).

Pero bueno, Shilenos todos, la fauna estaba igual de desordenada que siempre a pesar de un sonido para el olvido lamentablemente, tal vez siempre han sonado horrible en vivo y yo antes no me percataba entre tantos gritos, saltos, empujones y energía desatada, pero los 20 años que han pasado también se sienten en el cuerpo de este humilde auditor y ya no tengo resto físico para bailar como mono la tocata completa, me tengo que guardar para algunos temas, con suerte, por lo que ahora estoy más atento a la calidad del sonido. Pero seamos justos, los vi en El Huevo presentando Paria y hace poco para los 50 años de la Radio Valentin Letelier y el sonido estaba notable, nada que decir, por lo que uno podrá pedirle al Centro Arte Alameda un sonido a la altura de la imagen corporativa que transmiten en su web.

Macha y sus bestias villalemaninas están concentrado su show en el disco Dime Que Pasa!, si consideramos la reedición del 2006 que trae algunos temas del Atontahuayoprensao casi hacen el disco entero, es curioso como ha crecido este disco, yo tengo la primera edición que en su momento me decepciono un poco por lo desordenado de todo, la calidad del sonido entre los temas y una caratula que hacía referencia a temas que no venían en el CD. De su primeras obras casi nada, a pesar de que los fans antiguos todavía queremos cantar eso de “bota el copete que viene los pacos weon oh!”.

Abrieron con un tema del Hipertenso cuyo nombre no recuerdo, para pasar a 2,3 a Levantarse y mandarse una primera parte llena de energía que incluyo a Inga del Tributo a Victor Jara, además de Descontrol, Vacunaska, Vacaciones para Siempre, Fuck You, El Ska De Lolo Mario, Bailando como Mono y un par más (no necesariamente en ese mismo orden, los set list ordenaditos se los piden a los periodistas), luego vino un momento más calmo con Cuando Te Llamo Jo + Fiebre Sudamericana y remataron con un par de temas que le llevo Matar Al Presidente y como ya es tradición cerrando con Dime Qué Pasa sin encore, todo sazonado con proclamas y consignas de apoyo a Aysén y el pueblo mapuche.

A pesar del sonido fue un buen momento, siempre es un buen momento si esta Lafloripondio en el escenario, a veces también es hilarante y frenético, pero esta vez estuvieron compuestitos, por la banda también han pasado 20 años.

 
;