Tuesday 18 October 2011 0 No Reply

Eric Clapton en Santiago dom 16-oct-2011

Para mi era más bien un deber que un placer ir a ver a Eric Clapton, el único quinto beatle sobreviviente al 2011 (al menos que extendamos la cortesía a Jeff Lynne). Curiosamente, bien tarde le vine a prestar atención a Mano Lenta, después de From the Cradle, aunque disfrutaba de niño sin saberlo de sus cooperaciones más entrañables, tanto en el Disco Blanco, como en All Thing Must Pass y Cloud 9.

Cuando fui por su canción de autor no me sentí muy gusto, todo lo contrario a mi pasión por sus exquisitos discos bluseros, incluso a primeras no entendí mucho lo de su leyenda hasta que dí con Cream, Yardbirds y su participación en Tommy de The Who.

Por eso los 15 min de retrasos fueron perdonados de inmediato con la excelente tripleta de entrada que se despacho con Key to the Highway, Tell the Truth y Hoochie Coochie Man, si bien en esta última encontré que no lo acompaño mucho la voz, debería tomar nota de los crooner que dejan las canciones vocalmente más exigentes para después, más avanzando el concierto ya pudo ponerle su mojo a los temas cuando correspondía.

Clapton se presentó acompañado de batería, bajo, piano, teclado y dos coristas de la raza del blues, el sonido durante todo el show fue impecable y supo darle espacio al pianista (un hermano perdido de Tom Petty) y al tecladista (un Billy Preston con más kilos) para que se despacharan sus solos en un par de temas. Aunque a mi parecer abuso de dicho recurso, en canciones seguidas además, como si él mismo ya no quisiera hacer los solos.

El concierto básicamente tuvo tres secciones, una primera eléctrica, una segunda acústica y una tercera sección que es donde yo encontré que termino abusando del recursos de los solos en secuencia: guitarra, luego piano, luego teclado, luego guitarra un poco y vamos al coro.

La sección acústica fue para mi la mejor parte del show, tomando temas del From the Cradle, del Unplugged y de su último disco, hizo 3 temas con guitarra acústica y luego tomo una stratocaster negra con poco efecto (durante la parte eléctrica uso una stratocaster celeste) para los dos siguientes, sin perder el ambiente "unplugged", en donde el bajista también se cambio a un instrumento semiacústico y baterista cambio baquetas por plumillas. Con esa conformación musical cerraron la sección con una arrastrada versión de Layla (aka Pattie Boyd) más melancólica que la registrada para el Unplugged (dicen los entendidos que más parecida a la que realizo con Marsalis a comienzos de año).

La tercera sección tuvo altos y bajos, los arreglos que hizo para Badge los encontré poco fluidos en la parte de los cortes, quedaba el teclado sonando en un ruido saturador, segundos de pausa y el arpegio de la guitarra entrando con poca fuerza. Después compuso la cosa con Before You Accuse Me y Little Queen of Spades, unico saludo a Mr Johnson. Cerro con Coccaine, en donde más se lucieron los hombres en los teclados que Eric, como ya mencione, sus saludos de rigor y encore con Crossroads, que no fue una fiesta y sería todo.

Me dio la impresión que estaba planificado considerar un segundo encore, pero no paso nada, hubiese preferido un cierre con Sunshine of Your Love.

Alfredo Lewin adelanto para 2120 que para esta tercera visita de Clapton al país, no debíamos esperar euforia y grandes despliegues de maestría por parte de Mano Lenta, sino un concierto casi por cumplir. Si bien escuche harta gente a la salida que se fue con esa sensación (Clapton se limitó a un escueto saludo y unos cuantos "thank you!" en su comunicación con el público) yo iba más bien a escuchar un reposado concierto de primer nivel mundial por una banda comandada por una leyenda y eso obtuve. El set list completo en la nota de RocknVivo.







Finalmente unas palabras para La Rata Blusera + Vilanova (aka Botafogo), gracias al mal servicio dado por la empresa de buses que trajo la gente de Valpo/Viña al concierto, que salió con 45 min de atraso, me perdí la salida a escena de los teloneros, pero me habré perdido no más de 2 canciones. Notable show, sonaba impecable y tocaron con soltura y mucho fiato. Eso sí deberían presentarse entre cada canción, se suponen que se están promocionando, mucha gente preguntaba ¿quienes son?.

Y bueno, gracias a T.U.B.E. casi el mismo set list pero en Londres, descargable en FLAC acá.

Monday 3 October 2011 0 No Reply

Tears for Fears en Santiago 30-sept-2011

Aprovechado que me tenía que quedar en Santiago me arranque de pasada a ver Tears for Fears en el Movistar Arena, si bien no les sigo su carrera tienen suficientes buenos temas como para disfrutar un buen concierto, algunos de los cuales siempre han estado presentes en mis compilados de los ‘80s, sin contar que Sowing The Seeds Of Love es la más grande canción Beatle de su decada (o de la segunda mitad para no ser tan absoluto), de hecho suena más beatle que cualquier tema del excelente Cloud 9 de George y del olvidable Flowers in the Dirt de Paul.


Otro motivo para ir es que, en este segundo concierto en el país, estaban los dos miembros originales de TfF , ya que durante los 90 Curt Smith se mando a cambiar y es su voz la que inmortaliza clásicos como Everybody Wants To Rule The World y Advice For The Young At Herat.


Precisamente con Everybody Wants To Rule The World partieron el show a las 21:07 (yo pregunte por twitter a la productora si el concierto sería puntual, porque tenía problemas para llegar a la hora y me respondieron “un rotundo si!”) y se echaron de inmediato al público al bolsillo, la cancha estaba llena, demasiado a mi parecer, ambas secciones VIP y Gente Común. Las plateas mostraban algunos espacios, además el escenario estaba más o menos en la mitad de la cancha, creo que habría unas 5 mil personas. El escenario era sencillo, sin pantallas siguiendo el show pero si de fondo haciendo decorados ad hoc a cada tema.


Después de Everybody Wants… siguieron con un tema menos conocido (Secret World según TUBE y Setlist) en donde intercalaron versos de Let ‘em In de Paul y para luego tirarse sin más con Sowing The Seeds Of Love, que sonó bastante bien para la riqueza de los arreglos de la original. La banda eran un baterista, un primera guitarra que alternaba con el bajo, Smith de bajista en la mayoría de los temas (yo encontré que le faltaba definición al sonido del bajo), Orzabal en guitarra, un tecladista a cargo también de algunas pistas y efectos de sonido, además de un corista con pinta de marine gringo que cantaba con un falsete que saco muchos aplausos (para un par de temas subió una corista a escena).


El concierto avanzó mezclando temas antiguos con más nuevos pero sin ningún smash hit hasta que se matricularon con una sentida versión de Billie Jean, con el corista de los falsetes tomando un rol casi protagónico, a pesar de que la cantaba Orzabal. Sentida por que fue una versión lenta y porque Jackson ya no está por estos lares, pero hay que decir que antes hizo una muy buena versión Chris Cornell en su segundo disco solista y mucho, mucho, mucho antes Caetano Veloso ya la estaba cantando.



Que no se me olvide decir que Orzabal preparo un largo parlamento en español para interactuar con el público llegando a prometer “no inglés esta noche”, idioma al cual tuvo que recurrir para presentar a la banda.


Después de Billie Jean vino Advice For The Young At Heart, luego algunos temas más para cerrar con Break It Down Again y Head Over Heels que sonó notable con todo el público prendido. El encore de rigor fue con Woman in Chains (en donde el corista del falsete hizo la voz femenina en una notable performance) y el último tema Shout (cual más podría ser?), para apuntar casi 1 h 40 min de concierto.


Tears for Fears es una banda con arreglos bien trabajados para sus temas, no había reparado en eso, creo que deberé volver a prestarle atención, al menos al disco The Seeds Of Love, que en su momento me lo presto un compañero de curso pero que no supe apreciarlo y grabe solo los singles.




PD: llegué a comprar la entrada al Arena, pensando que sería un trámite sencillo, pero había un desastre logístico con la gente que compro entrada por Internet y que debía retirar con su carnet, así que si alguna vez toman esa opción lleguen con anticipación.
 
;